BIZKAIA BECI
Otxaran-La Herbosa
Altitud: 339 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 4,18 % Coeficiente: 26

Localización: El inicio lo situamos junto a la iglesia del barrio de Otxaran en Zalla.

Especificaciones: Carretera perfecta con señalización horizontal. Algunas sombras y tráfico escaso.

Fuentes: Una, justo al final en un parque a la derecha.

Comentario: Esta pequeña ascensión solo tiene de particular el ser punto de paso de un trayecto habitual de los ciclistas bilbaínos que huyen de recorridos duros y del abundante tráfico. Ruta tradicional que consiste en ir de Bilbao por Sodupe hacia Las Encartaciones para, al llegar a Zalla, superar esta mínima cota y dirigirse hacia Sopuerta y Muskiz y finalmente regresar al inicio por el carril bici. Habrán sido más de 70 km, pero a buen seguro que no se han superado los 500 m de desnivel. Algo único en esta zona y además con escaso tráfico. Esta ruta tiene otras tres variantes antes de llegar a Sopuerta, como son las de desde Güeñes subir por Humaran, desde Otxaran subir por Avellaneda o desde ésta que presentamos descender hacia Traslaviña al llegar a La Herbosa. Todas ellas de similar desnivel pero de entre 65 y 80 km.
. La subida, no hay más que ver el perfil, no presenta la menor dificultad y solo rozamos el 8% de pendiente en un mínimo repecho que hay al llegar a Beci. Al poco de iniciarla, dejamos a la derecha el cruce hacia Avellaneda y ya no hay pérdida. Hay que ir siempre a la derecha y en el alto de La Herbosa, de nuevo a la derecha hacia Beci. Está señalizado.

Inicio junto a la iglesia de Otxaran.

Dejamos a la derecha el cruce hacia Avellaneda. Ahora hay una rotonda.

En el barrio de Malabrigo, dejamos a la izquierda dos cruces casi seguidos hacia Balmaseda.

Paso por el Barrio de El Mazo.

En el de La Herbosa, vamos a la derecha hacia Beci.

Tras unos metros de leve descenso entramos en el repecho (por decir algo) final.

El punto más alto está junto a la iglesia, de moderna factura.