MÁLAGA PUERTO DEL MONTE
Este
3214
visitas
Altitud: 1038 m Distancia: 3,9 km Desnivel: 172 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 25
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos encontramos en la MA-527, una pista forestal de reciente asfaltado que une el puerto del Madroño (en la A-376) con la localidad de Pujerra. Una vez descendidos los poco más de 3 km. del Madroño por esta vertiente, comenzamos el ascenso a este puerto del Monte.

Especificaciones: Carretera estrecha, de unos cuatro metros como mucho, aunque en perfecto estado; sin señalización vertical ni horizontal y sin arcenes ciclables. Sombreada, eso sí, en su práctica totalidad. El tráfico de vehículos de motor es casi inexistente.

Fuentes: No se ha observado ninguna fuente. Podremos abastecernos en Pujerra o algo más adelante en Igualeja.

Comentario:

¡Qué descansada vida
la del que fuye el mundanal ruído
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Con estos versos con los que comenzaba Fray Luis de León su “Oda a la vida retirada” hemos querido nosotros iniciar también la descripción de este puerto, que no es sino un canto al retiro espiritual, un plácido lugar al que huir del bullicio de la cercana –a la vez que lejana- Costa del Sol. Nos hallamos en la Mancomunidad de Municipios del Alto Genal, camino de Pujerra, entre castaños repletos de su rico fruto que, a menudo, van a parar al piso por donde tendremos que ascender. Sin mediar llano, terminaremos el corto descenso –siempre entre pinares- del puerto del Madroño y comenzaremos a subir por unas benignas rampas plagadas de curvas: son poco menos de cuatro kilómetros de “escondida senda” que van a devolvernos el sosiego que “sabiamente” buscamos por estos lares. Será una gozada cruzarse con algún rebaño de cabras montaraces pastando a nuestro lado mientras remontamos una de las múltiples laderas de la Sierra Bermeja en pos de alcanzar el anhelado valle del Genal. Entre tanto, alcanzamos un claro desde donde se puede contemplar la Sierra de las Nieves y la carretera de Ronda. Allí mismo también han dispuesto un helipuerto que, aunque necesario para labores de protección del monte, nos devuelve por unos instantes a la moderna civilización. Continuamos, pues, nuestra marcha y pronto nos introducimos de nuevo en el mundo rural: castaños a uno y otro lado y el silbido del viento en las ramas de los árboles como único ruido. Y justo cuando desearíamos que el puerto no se acabase nunca, una fuerte rampa nos obliga a poner un poco de énfasis en nuestro esfuerzo y, al punto, lo coronamos. Por suerte el descenso hasta Pujerra es tan apacible como el ascenso y sus vistas no tienen parangón: nuestra sensación de tranquilidad y paz interior es, por fin, plena.

Fotos:
Comenzamos tras la corta bajada del puerto del Madroño:


En esta primera parte de la ascensión, aún sin sombras, podemos divisar a lo lejos la costa, siempre y cuando la niebla no lo impida:


A pesar del poco tráfico, la estrechez de la calzada y la falta de señalización nos harán tomar precauciones:


Seguimos por una zona abierta y entre pinos...


Hasta que nos adentramos en una zona rodeada de castaños...


Que no abandonaremos:


Como tampoco abandonaremos el cobijo de su sombra:





Algún que otro claro nos permite ver la Sierra de las Nieves y la vecina carretera de San Pedro-Ronda excavada en la caliza:


Alguna rampa suelta al final va a exigirnos un esfuerzo por nuestra parte, cuando ya creíamos que todo era gozar del entorno:


Y aquí coronamos:


Al descender unos metros tendremos la posibilidad de apreciar el entorno incomparable del valle del Genal:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -