LUGO PEDRAS APAÑADAS
Ponte Buadil
3048
visitas
Altitud: 1195 m Distancia: 14,04 km Desnivel: 970 m Pendiente Media: 6,91 % Coeficiente: 200
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa casi íntegramente en el municipio de Negueira de Muñiz, en la provincia de Lugo. Apenas se adentra unos centenares de metros en el concejo asturiano de Grandas de Salime.

Especificaciones: Varios tipos de carreteras encontraréis en esta ascensión. El más común es el de los últimos 8,5km. Se trata de una carretera amplia con dos carriles perfectamente delimitados por señalización horizontal, y con un buen firme. Después el resto del puerto tiene un muy buen firme en los primeros 1,6km, de escasa amplitud, pero como en el resto del puerto no es muy importante al no tener demasiado tráfico. Y el resto del puerto hasta llegar al km 5 tienen el típico asfalto peleón, botoso, rugoso e incómodo sobre todo para una bajada, con una amplitud también escasa como en los primeros metros. Y a los que os guste un poco más la aventura deciros que el tramo de acceso a la antena presenta un perfecto asfalto, casi hasta llegar a la antena donde hay un pequeño tramo de asfalto en mal estado y con suciedad. Éste es además el tramo más estrecho del puerto.
En toda esta ascensión hay bastantes sombras, menos en la parte final.

Fuentes: No conozco ninguna, y pese a no ser norma, en verano os podréis encontrar con días muy calurosos, donde el calor puede apretar sobre todo en la zona baja del puerto. Por eso es conveniente que tengáis bien cargados vuestros botellines, porque el puerto tiene cierta longitud y se tarda “más de 40 minutos” en subirlo.

Comentario: Puerto situado en el municipio lucense de Negueira de Muñiz, del que me atrevería a decir que es uno de los municipios más aislados de Galicia. Su enmarcación entre montañas y el río Navia más ampliado por el embalse de Salime, su situación geográfica como una península gallega dentro de Asturias, me ofrecen esa sensación de final de algo, de lugar donde dar la vuelta, como de final del camino. Curiosamente este aislamiento ha servido como imán para los no se si bien denominados hippies, habitantes que viven de su trabajo en el campo y comparten la filosofía de la comuna en donde el esfuerzo y la ayuda se convierten en la piedra angular de su día a día. Fascinantemente esta entrada de gente nueva, ha aumentado la natalidad hasta el punto de reabrir la escuela del municipio. Consiguiendo darle un soplo de vida humana a un municipio que se quedaba sin población. Lo que si ha conseguido la despoblación es conservar el entorno, un precioso paisaje surcado por el río Navia y sus meandros, laderas frondosas donde incluso crece un árbol poco común en Galicia como es el alcornoque.
Este atractivo puerto de Pedras Apañadas se incluye dentro del reto CIMA, y es uno de esos puertos que tiene un perfil con forma de cuña casi perfecta. Cuando lo medí pensé que no era muy duro, y que incluso me pareció un puerto un tanto aburrido. No puede negar lo último, me sigue pareciendo una vertiente algo aburrida, sobre todo una vez se entra en el buen asfalto, esto está claro que es una apreciación personal. En cuanto a la dureza del puerto, es cierto que no hay fuertes rampas, ¿y qué?, posee otra característica tan o incluso más importante para aumentar la dureza de una ascensión. Esta no es otra que la regularidad, la constancia en la pendiente. Hay algún descansillo, pero son siempre cortos y la pendiente del 7% u 8% está presente en todos los km, incluso en el duodécimo, que es el más flojo de todos. Esta característica hace que un puerto de 13km supere los 900m de desnivel, cifra que se acerca a los 1000m, un número que indica que ya estamos hablando de un puerto importante.
También debería hablar de que este puerto se encuentra en una muy buena zona para enlazar con otros grandes puertos asturianos o con otros lucenses. Con facilidad se dibujan etapas durísimas o no tan duras si se quiere.
Hay varias vertientes de este puerto, así como variantes. La mayoría son asturianas y muchas comparten gran parte de su trayecto con el Alto del Acevo (1048m), que tiene su cima muy cerca de la de Pedras Apañadas. Puede que alguna vertiente asturiana tenga más coeficiente que esta de Ponte Buadil, sin duda hay vertientes con zonas más duras, pero no hay otra vertiente tan regular.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Un bonito entorno os rodeará en el inicio del puerto. La pendiente es muy suave en el arranque del puerto.


Un perfecto estado del asfalto ayuda sin duda a superar la pendiente en el primer km.










Superado el primer km y medio hay un duro cambio de asfalto. Algo que notaréis en el rodar de la bicicleta.






Km 2,6. La pendiente sigue tremendamente constante…


…hasta alcanzar el km 2,8, donde está uno de los primeros descansillos al trazar una curva de vaguada.


Este descansillo no dura mucho y tampoco baja del 4%. Retomando la pendiente por encima del 6%, se abre un pequeño claro donde podréis divisar los cortes que hace la carretera en un pinar, que os acompañará más arriba durante gran parte del puerto.




Coincidiendo con el final del cuarto km tendréis otro breve descanso.








Fotos:

Superados los primeros 5km se llega a esta rotonda donde cambia la carretera, pero no la pendiente, que continúa con su demoledora rutina.




Algunas de las mejores vistas del puerto están en esta zona.








El km 7,1 se deja atrás el cruce para ir de Bustelo de Murias, que es además la variante que rompe la regularidad de esta altimetría, y que trambién acorta la distancia un poco.






Hay otra zona a partir del km 7,5 donde la pendiente baja un poco su intensidad, eso sí, y otra vez más, sin bajar del 4%.


Aunque sólo dura lo que dura el octavo km, a partir del km 8 y hasta el 11,3 vuelve la rutina del 7 y 8%.






El par de curvas de herraduras que encontraréis a partir del km 8,5.






Como no le he puesto la flecha a esta imagen os recuerdo que está sacada hacia atrás.












Y al llegar al km 11,3 la machacona pendiente da un pequeño respiro.


Tampoco es un respiro muy largo. Este es el único lugar de todo el puerto que se pasa junto a una casa habitada.


A partir del km 11,8 la pendiente más característica de este puerto regresa.








Última curva de herradura en el km 12,3.




Y poco más de un km después se corona este puerto de Pedras Apañadas.


Con su reciente cartel de puerto. En esta imagen también se pude ver la pista de acceso a la antena que hay en Pedras Apañadas.


Podréis terminar el puerto en su punto de paso y bajar hacia alguna de sus vertientes asturianas, o quizás ir hacia el lado de A Fonsagrada, o incluso bajar por algún otro puerto lugués, o también podréis subir hasta la antena de Pedras Apañadas antes de hacer algo de esto.


No hay un gran trayecto hasta llegar a la antena, pero serán las rampas más duras de toda la subida.


En lo más alto hay un 59m más de altitud que en el paso de montaña.


Las vistas desde la antena y caseta forestal son mejores que desde el puerto; como esta donde se puede ver A Fonsagrada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -