A CORUÑA BREAMO
Perbes
1352
visitas
Altitud: 300 m Distancia: 4,24 km Desnivel: 293 m Pendiente Media: 6,91 % Coeficiente: 79
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Quitando los últimos 400m el trazado del puerto transcurre por el municipio coruñés de Miño. El puerto arranca muy cerca de la playa de Perbes, en la carretera CP-4802.

Especificaciones: En general el puerto transcurre por carreteras estrechas con muy buen firme. Exceptuando los primeros 400m el puerto no tiene mucho tráfico, pero en esos primeros metros en época estival vacacional encontraréis bastante tráfico, ya que Perbes atrae a mucho veraneante. No hay muchas sombras en los primeros 3km, pero en el último km se cruza un bosque.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Miño con sus poco más de 6000 habitantes se encuentra geográficamente dentro la comarca de Betanzos, situado entre las rías de Betanzos y Ares. Su situación geográfica le hace contar con bellos lugares naturales, como el litoral que forma la playa Grande y la amplia marisma que configura la desembocadura del río Baxoi. Este bello litoral y un clima suave hacen que Miño sea uno de los principales centros veraniegos de las Rías Altas. En la costa quedan restos castreños como el castro de Loios. También se mantienen en pie dos puentes de la Edad Media. Como siempre las construcciones religiosas tienen mucho peso, destacando la Iglesia de San Xoán de Vilanova del año 1040.
Curiosamente esta vertiente de Breamo es una de las que mayor coeficiente alcanza, superando con cierta holgura la vertiente de Pontedeume, posiblemente la más conocida. Me parece curioso porque esta no es una ascensión irregular que tenga alguna bajada de cierta longitud que haga que sume más desnivel acumulado. Tampoco es una vertiente más corta que concentre toda la dureza. Estudiando el perfil podemos ver una subida con dos partes; una primera parte y la más larga de pendiente normalmente suave, y una segunda parte final de la subida con mucha dureza en la pendiente. Es este tramo final de más de 1,3km con una pendiente media claramente superior al 11% el que le hace sumar más coeficiente.
Con esta vertiente he intentado buscar el camino más corto por este acceso sur a Breamo. Hay muchas variantes por el sur y todas van compartir el tramo duro final.

Fotos:

Poco antes del edificio amarillo comencé a medir la subida. Aunque no lo parezca el inicio está muy cerca del mar, en línea recta hay menos de 300m.




Tras un inicio donde hay pendiente constante y de cierta intensidad se llega a este cruce sin señalizar (km 0,4) donde tendréis que desviaros a la izquierda. Al hacerlo entraréis en un tramo de menor pendiente y en una carretera más estrecha, aunque perfectamente asfaltada.






Casi al llegar a los primeros 700m hay este doble cruce, tendréis que coger dirección a Nigrofe.


La pendiente aumenta un poco tras este cruce, aunque sigue siendo suave.








A partir del km 1,4 de la subida la pendiente baja otra vez hasta que se cruza la vía del tren.




Justo en el puente hay una pequeña rampa de dos dígitos y cada vez van a ser más comunes estas rampas de mayor pendiente. Esta imagen está sacada prácticamente en el km 2 del puerto.






En el km 2,5 encontraréis este stop. Siguiendo la pendiente cogeréis a la izquierda. Me encontré este pequeño atasco, pero no influyó demasiado en las mediciones.


Tras esta rampa tendréis un breve descansillo.




La pendiente regresa de primeras de manera suave.




Poco después de completar el tercer km tendréis que desviaros en este cruce a la derecha para empezar la traca final del puerto.


Sometidos a los dobles dígitos volveréis a desviaros, esta vez a la izquierda.


La pendiente se pone sería al dejar atrás la última casa que encontraréis en la subida.


Sin bajarse de los dobles dígitos la pendiente decrece un poco hasta llegar al depósito de agua.


Y poco después del depósito encontraréis la rampa más dura de la subida.


Casi sin un lugar para el respiro llegaréis al km 3,8 donde os juntaréis con la vertiente de Pontedeume para entrar en la rampa final, también muy dura.




En los últimos 100m sí podréis coger aire, ya casi estaréis en lo más alto.




Aquí se termina la subida y el asfalto, a la derecha esta la iglesia de San Miguel de Breamo.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -