LUGO A FONSAGRADA
San Pedro
2255
visitas
Altitud: 960 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 314 m Pendiente Media: 6,68 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lucense de A Fonsagrada. El puerto es una de las entradas a la población de A Fonsagrada, a través de la LU-740.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera amplia con dos carriles separados por señalización horizontal, con un asfalto desgastado y botoso, pero en condiciones aceptables. Tráfico escaso. Sombras puntuales en los primeros 3km.

Fuentes: En A Fonsagrada hay varias fuentes, incluso junto al trazado del puerto.

Comentario: Del municipio de A Fonsagrada he hablado en otras altimetrías de la zona del río Eo.
A Fonsagrada por Pena do Inferno es la vertiente dura de este puerto. La vertiente de San Pedro es mucho más suave, en gran medida debido a su muy inferior desnivel y distancia. Aunque tienen cosas en común, como la pendiente regular en casi todo el puerto salvo en el tramo final, donde aparecen los dobles dígitos. La vertiente de San Pedro es un puerto que no presenta grandes dificultades, más allá de la comentada regularidad en la pendiente y la rampa final. Existe la variante de Proba de Burón, que presenta un poco más de dificultad en los primeros metros, pero en números generales no dista mucho de esta altimetría.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El trazado del puerto es muy rectilíneo, entrando al pueblo de A Fonsagrada desde el norte. En San Pedro arranca la ascensión.


El puerto no tiene mucha historia en cuanto a su pendiente y su trazado. Hay varios puntos durante la subida que rozan o llegan al 10%, pero el porcentaje que más se repite es el 7%.






Superado el primer kilómetro se pasa junto a las casas de A Cruz Nova, dejando a la derecha el cruce para ir hacia A Proba de Burón. Es aquí donde se junta las dos variantes.


A Proba de Burón, con los restos de la Fortaleza de los Condes de Altamira.






Entre bosques autóctonos os iréis acercando A Fonsagrada.




Poco después de pasar junto al camping aparece el pueblo de A Fonsagrada.




Nada más entrar en A Fonsagrada os toparéis con este cruce, que trazareis como indico en la fotografía. De girar a la izquierda cruzaríais A Fonsagrada por su centro y coronando a menor altitud, evitando las duras rampas que os toparéis de seguir por donde os indico.




El puerto termina junto a los depósitos del agua, el punto más elevado del pueblo.




Las vistas desde lo más alto son muy amplias, pero no aportan más belleza al puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -