LUGO ALTO DA VALIÑA
Tarnas
1225
visitas
Altitud: 836 m Distancia: 8,83 km Desnivel: 473 m Pendiente Media: 5,36 % Coeficiente: 102
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Casi la totalidad del puerto transcurre por el municipio de Cervantes, en la provincia de Lugo. El inicio del puerto se sitúa muy cerca de la aldea de San Martiño da Ribeira, saliendo de la misma dirección a Tarnas a través de la carretera LU-P-1410 y señalizado como Castro de Sta. María de Cervantes.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La gran parte del puerto transcurre sobre unas carreteras estrechas rurales sin señalización horizontal y escasa vertical, de un asfalto rugoso, botoso y algún bache puntual. El último km tiene un perfecto aglomerado. Apenas encontraréis sombras en el puerto y el tráfico es muy escaso, prácticamente inexistente.

Fuentes: Hay una especie de fuente en Sabadelle (km 3,8).

Comentario: Un puerto más en Cervantes, municipio del que he hablado en otras altimetrías como la de Sete Carballos por San Román.
Primero tengo que dejar claro que hoy por hoy este puerto tiene un trazado circular, es decir; para acceder a él deberéis pasar por San Martiño da Ribeira y para descenderlo deberéis volver a cruzar por esta misma aldea. También es obligado comentar que los primeros 7,6km son compartidos con los puertos de Sete Carballos y Serra de Vilar.
Esta vertiente del Alto da Valiña está marcada por sus primeros 3km, donde se concentra la mayor parte de la dificultad de la ascensión. Se trata de un tramo con una pendiente media del 8,77% y donde se supera la mitad del desnivel total. El resto del puerto es mucho más suave, con zonas llanas y de pendiente tranquila, exceptuando unos duros 300m dentro del último km.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto arranca muy cerca del río Navia, poco después de San Martiño da Ribeira. Los dobles dígitos no tardan mucho en aparecer.












En el km 4,5 encontraréis al cruce donde hay que girar a la izquierda dirección a Quindous. A partir de aquí la sensación de estar subiendo un puerto reaparece. No encontraréis en este tramo fuertes pendientes, pero si cierta continuidad en la misma durante unos 3km hasta poco antes del siguiente cruce.












Pasado el km 7,5 os acercaréis al cruce donde deberéis girar a la izquierda, abandonando una de las vertientes de Sete Carballos.


En esta imagen que fue sacada desde el trazado de Sete Carballos se puede ver a la izquierda el corte que crea la carretera sobre la ladera de la montaña, y a la derecha el serpentear de la misma hacia el Alto da Valiña.


Haciendo un poco de zoom se puede ver hasta el cambio de asfalto.


Pero voy a volver a las imágenes más cercanas para ver todo con mayor detalle. Viniendo de la izquierda deberéis girar también a la izquierda.


La pendiente llega a tocar el 10% en esta zona del último km.






La nueva ley hace que ahora las sombras no se acerquen a la carretera.


Y aquí se termina esta vertiente del Alto da Valiña. La vertiente contraria la podéis ver, por ejemplo, en esta altimetría de Serra de Vilar, comprobando que es más corta y regular, y por lo tanto más dura.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -