LUGO A FONSAGRADA (Y MURO DE BURÓN)
A Proba de Burón
1450
visitas
Altitud: 960 m Distancia: 3,95 km Desnivel: 291 m Pendiente Media: 7,37 % Coeficiente: 64
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Junto a la población de A Proba de Burón, muy cerca de A Fonsagrada arranca esta subida a la se puede acceder de varias formas, una de ellas sería subiendo el puerto de Cruz do Pito y bajando por el muro de Burón hasta A Proba de Burón.


Mapa de A Fonsagrada por A Proba de Burón:


Mapa del Muro de Burón:

Especificaciones: Son los primeros 500m, que se corresponden con el acceso a Proba de Burón, donde encontraréis el tramo con la peor carretera, el más estrecho y de peor firme. El resto del puerto transcurre por una carretera amplia de asfalto algo desgastado pero aceptable. El tráfico es escaso y las sombras acompañan en lugares puntuales.
En el caso del Muro de Burón el asfalto que encontraréis está en mal estado, la carretera es muy estrecha y hay un tramo largo de hormigón donde hay zonas en mal estado, pero se puede pasar esquivándolas. El tráfico es casi nulo y hay pocas sombras.

Fuentes: Hay una fuente en A Fonsagrada.

Comentario: Esta vertiente de A Fonsagrada arranca en A Proba de Burón, que es además el lugar donde encontraréis el Muro de Burón. Esta dura rampa es el acceso más directo que hay bajando desde lo más alto de Cruz do Pito. El Muro de Burón es un micro puerto con un tramo bastante duro que se dirige hacia Cruz do Pito, pero que no lo alcanza porque entre los dos puertos hay un terreno de cresteo.


Fotos del Muro de Burón:




Altigrafía del Muro de Burón:


Comentarios de A Fonsagrada por A Proba de Burón:
Tras este inciso donde prácticamente introduzco una altimetría dentro de otra os hablaré de A Fonsagrada por A Proba de Burón, que no es más que una variante del ya publicado A Fonsagrada por San Pedro. Exceptuando los primeros 500m el puerto es el mismo, pero son esos primeros 500 los que también cambian bastante el puerto. Es un tramo muy corto, pero bastante duro y muy complicado de usar en marchas, rutas o pruebas por el difícil paso por A Proba de Burón.
Podría resumir este puerto como una subida corta de poca exigencia, pero con un inicio intenso y un repecho final.

Fotos:

El inicio del puerto de A Fonsagrada por A Proba de Burón corresponde con la parte más intensa.


Los dobles dígitos marcan el inicio del puerto.


También hay un corto descansillo al poco de empezar.


Y tras el descansillo están las rampas más duras.


Lo más extremo termina al alcanzar este cruce e incorporaros a la vertiente de San Pedro. Tras este inicio bastante duro la pendiente se tranquiliza y se regulariza entorno al 7% durante unos 3km.














En este cruce que os encontraréis nada más entrar en A Fonsagrada, deberéis seguir por donde indico en esta imagen, subiendo así hasta el punto de mayor altitud del pueblo que está junto a los depósitos de agua.


Y poco antes de coronar la pendiente vuelva a aumentar superando el 10%.




Aquí se corona este puerto. Hacia el otro lado, bajando junto a la cascada de Vilagocende, está la vertiente más dura de A Fonsagrada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -