LUGO PEDRAS APAÑADAS
Pena do Inferno
1729
visitas
Altitud: 1195 m Distancia: 24,57 km Desnivel: 911 m Pendiente Media: 3,71 % Coeficiente: 210
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Casi la totalidad del puerto se encuentra en el municipio de A Fonsagrada. Apenas se adentra unos metros en los vecinos municipios de Negueira de Muñiz y el asturiano de Granas de Salime. El puerto comienza en el área recreativa de Pena do Inferno, en un lugar algo remoto desde el que se acede de forma directa sin bajar por parte del trazado a través del puerto de Estoupelo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Existe una gran variedad de tipos de carreteras en este puerto. Los primeros 9,2km transcurren sobre una carretera de cierta amplitud, con señalización central horizontal muy desgastada al igual que ocurre con su asfalto. Desde el km 9,2 hasta el 19,2 se pasa por una carretera de amplitud similar y asfalto parecido, aunque aquí no hay señalización horizontal y la vertical es casi nula. Desde el km 19,2 hasta coronar el asfalto es perfecto y la amplitud más que suficiente exceptuando la carretera de acceso a la antena de Pedras Apañadas. El tráfico es muy escaso en los primeros 19,2km, a partir de aquí no hay mucho tráfico, pero si os toparéis con algún automóvil con toda seguridad. Las sombras son realmente efectivas en ciertos puntos del inicio del puerto y continuas en la parte central del puerto, donde hay un pinar.

Fuentes: Hay dos fuentes no sencillas de ver. La primera está junto a las primeras casas de Naraxa en una zona baja en el margen izquierdo de la carretera. La segunda está junto a las últimas casas de Miñide, al igual que la primera fuente se oculta en una zona más baja que la carretera, pero esta vez en el margen derecho. Hay que tener en cuenta que esta zona en verano puede ser bastante calurosa.

Comentario: Esta vertiente de Pedras Apañadas en tan irregular y tiene tantos posibles finales que dudo de cual es real. Puede que termine en Pedras Apañadas, quizás en Serra Serra de Liñares e incluso se podría dar por terminado en Liñares de Bidul. Por eso mismo os dejo esta altigrafía hasta Liñares de Bidul, aunque como veis tampoco es la parte más regular del puerto.


Altigrafía de Liñares de Bidul:

Antes de pasar por Miñide, que se puede subir de forma independiente, ya encontraréis el primer tramo de bajada. Después de Miñide hay una bajada de unos 2,5km que termina en el cruce donde hay que coger hacia Liñares de Bidul. Este es el tramo más duro del puerto; haciendo un poco de trampa y extrayendo solamente esos 2,2km durísimos que hay de pendiente continua hasta alcanzar las primeras casas de Liñares de Bidul, suman un 42% del total del coeficiente del puerto. Tras Liñares de Bidul os encontraréis con un tramo de casi 7km donde cruzaréis la Serra de Liñares. Este tramo cuenta con una pendiente muy ligera, alguna zona llana y otras muy cortas en bajadas, pero curiosamente es bastante regular hasta coronar junto al Pico da Cendadella. Tras este punto alto que denomino en la altigrafía Serra de Liñares hay una corta y ligera bajada hasta Cabreira ya inmersos en una carretera mucho más amplia. Este tramo es el que menos me gusta del puerto, quizás sea por culpa de esa carretera tan amplia o por la irregularidad de la pendiente de este tramo posterior a Serra de Liñares. Primero se sube hasta el Puerto de Acevo y después hay que subir hasta Pedras Apañadas con una corta bajada entre ambos pasos.
Hay un par de variantes que suben por la Serra de Liñares, la de esta altimetría y la de A Forna que es más corta y con una primera parte algo más regular y sobre todo más espectacular.


Fotos:
Pena do Inferno es un área recreativa habilitada hace casi cuatro décadas en un meandro del río Suarna, afluente del Navia. Es un paraje impresionante, cortado de roca sobre el río que aún hoy deja a la vista los restos de una morrena glacial.


La pendiente inicial es muy suave.


La pendiente aumenta un poco pero no es hasta llegar a Naraxa cuando realmente se pone intensa.




Casi en el km 1,4 hay que trazar esta herradura en este cruce. A partir de aquí dejamos de compartir trazado con una de las vertientes de A Fonsagrada.


Este tejado que podéis ver en primer plano oculta la primera fuente que encontraréis en el puerto (km 1,5).


En Naraxa aparecen las primeras rampas con dobles dígitos y os topareis con un tramo de 1,4km al 10,2%.






Superado este tramo de doble dígitos la pendiente baja algo, aunque aún mantiene cierta intensidad hasta acercarse a Restrumeiro.




Desde Restrumeiro se puede divisar por donde tendréis que subir parte del puerto.


En Restrumeiro comienza la primera bajada del puerto, cortando unos primeros 3,7km de subida continua.


Un primer tramo de bajada continua con un repecho antes de seguir bajando.




Desde el km 5,6 y en el tramo de subida final hasta Miñide se vuelven a abrir las vistas, contemplando parte de los subido.




En el margen inferior izquierda se puede ver una herradura del puerto de Estoupelo, que arranca en sentido contrario a este.




En el km 8,66 se corona Miñide y comienza la bajada más larga del puerto, una bajada suave e irregular hasta llegar al primer cruce asfaltado que encontraréis.








Fotos:

En el km 9,1 hay que desviarse dirección a Liñares de Bidul comenzando la parte más exigente del puerto.










La pendiente máxima se alcanza justo antes de un primer alto que hay a la entrada de Liñares de Bidul.


En Liñares de Bidul hay una bajada muy corta que rompe con la pendiente extrema.


Tras el corto descansillo regresa la pendiente ascendente con cierta intensidad hasta alcanzar las últimas casas de Liñares de Bidul.


En esta segunda imagen finalicé la medición de la altigrafía de Liñares de Bidul. Después de esta población la pendiente sigue existiendo de forma bastante regular durante unos 7km donde se cruza la Serra de Liñares, aunque es cierto que es muy suave.






















En otro día sin niebla en la parte alta del puerto se puede disfrutar de vistas como esta junto a la carretera (km 17).






Superado el km 18,5 y en una pequeña zona llana que dificulta fijar un punto concreto se corona Serra de Liñares. Desde aquí comienza un tramo de kilómetro y medio de bajada hasta la casa de Cabreira.


En el km 19,2 hay un cambio de carretera importante.




En Cabreira cambia la pendiente para regresar a la subida hasta coronar el Puerto del Acevo.




En el km 21,56 se corona el Puerto del Acevo…


…seguido de una corta bajada hasta el siguiente cruce hacia Negueira.


Y tras pasar por O Acevo sólo queda terreno ascendente.






Casi en el km 24 se corona el Puerto de Pedras Apañadas. Si aún no os conformáis con esta subida, podréis seguir hasta la antena de Pedras Apañadas donde se termina la carretera tras una fuerte rampa.


Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.





Las vistas son mejores desde lo más alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -