CASTELLÓN XODOS
Atzeneta
2284
visitas
Altitud: 1104 m Distancia: 16,9 km Desnivel: 709 m Pendiente Media: 4,2 % Coeficiente: 124
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Estamos en la carretera CV-171, de Atzeneta del Maestrat a Xodos. La subida empieza en la misma localidad de Atzeneta.

Especificaciones: Carretera que se acondicionó hace pocos años aumentando su anchura. En la actualidad tiene unos 7-8 m de anchura y con un asfalto impecable, con señalización horizontal y vertical.
A partir de la localidad de Xodos la carretera se estrecha a unos 4 m, continuando un asfalto bastante bueno.

Fuentes: En la localidad de Atzeneta hay varias, y luego al paso por Xodos

Comentario: Nos encontramos ante uno de los puertos de paso más largos y altos de la provincia de Castellón, y enmarcado en el parque natural de Peñagolosa. La subida empieza en las mismas calles de Atzeneta, el primer kilómetro es una recta bastante suave, pero de inmediato entraremos ya en una zona de curvas más metida en la montaña y la pendiente aumentará ya cercana al 5%, que es la pendiente más o menos mantenida en toda la subida.
En el km 2,5 nos encontramos una herradura y una de las rampas más duras de la ascensión, al 13%. Seguimos remontando la montaña hasta llegar en el km 5,5, después de un tramo que se agarra un poco más que los anteriores, a un tramo de 20 km prácticamente llanos que nos servirá para coger fuerzas, porque después tendremos un tramo de 5 km con una pendiente media cercana al 7% y con varias herraduras. Aquí ya podemos ver claramente la silueta del “gegant de pedra” (gigante de piedra), el Peñagolosa, que con sus 1814 m domina toda la provincia castellonense.
Tras este tramo, la zona más dura de la subida, tenemos un pequeño descenso, luego otro km a casi el 7% y un nuevo descenso, donde ya veremos la localidad de Xodos encima de un gran peñasco. Trazamos una gran curva de vaguada donde hay un “atajo” a la subida, aunque se suele usar más cuando se baja por aquí y la entrada a Xodos por sus estrechas calles.
Se rodea todo el monte que tenemos a la derecha y coronamos 1 km después de pasar Xodos, justo en un cruce de una pista forestal que nos indica hacia el parque natural de Peñagolosa y un depósito contra incendios. Si seguimos la bajada, al poco nos encontraremos con el citado “atajo”, que nos permite volver a los pies de Xodos y bajar de nuevo hacia Atzeneta por la misma carretera que hemos subido, aunque lo normal sería seguir por la principal no cogiendo el atajo para llegar a la Xaparra, donde podremos seguir hacia Vistabella o de nuevo a Atzeneta a través del Collao del Vidre.

Fotos:

Inicio de la ascensión a la salida de Atzeneta


Primeros kilómetros de subida, ya vemos al fondo el pico Peñagolosa


Algo más arriba, mirando hacia atrás vemos que ya hemos subido bastante


Ya hemos pasado la parte más dura, Peñagolosa a la izquierda.


Llegamos a una zona de rocas muy vistosa y durilla


Vemos gran parte de la subida


Llegamos a la última herradura, estamos a unos 3 km de Xodos y Peñagolosa ya se ve muy grande.


Último descanso, vemos ya Xodos encima de un gran peñasco.


Cambio de carretera a la salida de Xodos, estamos en el kilómetro final del puerto


Y coronamos justo aquí a 1104 m de altitud


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -