LUGO O PEREIRO (+ALTO DO COUSO+CRUZ DE MEIRA)
Boel
1103
visitas
Altitud: 681 m Distancia: 10,66 km Desnivel: 438 m Pendiente Media: 4,11 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto de O Pereiro comienza en el municipio de Ribeira de Piquín y termina en el de Pol. De continuar hasta el Alto do Couso o incluso hasta Cruz de Meira también se pisaría territorio de Meira.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera en perfecto estado en los primeros 4,8km. A partir de aquí el asfalto pierde el aglomerado para pasar a ser botoso, en puntos rugoso y con algunas zonas con gravilla en los bordes. Esta parte es la típica carretera que se sube sin problemas, pero es incómoda para un descenso. Hay sombras en gran parte del puerto, pero son puntuales. El tráfico no será un problema.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otro puerto más en la zona del Eo, y este es de los de perfil bajo. Hasta el paso de O Pereiro hay por delante una decena de km con escasas zonas donde se alcancen los dobles dígitos, con barios descansillos y donde la dureza se concentra sobre todo en dos zonas de la segunda mitad de puerto. He tenido la duda de incluir el Alto do Couso e incluso Cruz de Meira. Finalmente los incluyo en la altigrafía (perfil) en color blanco y que cada uno considere hasta dónde llega el puerto. Personalmente lo dejaría en O Pereiro.
En el año 2017 este puerto hasta Cruz de Meira formó parte de la tercera edición del Desafío Ribeira de Piquín, durísima prueba que en los últimos dos años no se ha celebrado.
Los primeros 4,8km son compartidos con el aún más relajado puerto de Valín de Travas.


Fotos:
Poco antes de pasar por Boel y sobre el río Eo arranca este puerto.


Los primeros metros no son especialmente exigentes, alcanzando pendientes máximas del 7%.



Justo antes de pasar por Boel la pendiente se amansa para convertirse en un descansillo.


En Boel encontraréis las rampas con dos dígitos más claras. También esta curiosa capilla hexagonal.


Junto a un cruce donde ya se ha completado el primer km se traza una curva de herradura, tras la cual la pendiente pierde su fuerza para volver a ser más tranquila y suave en los siguientes segundo y tercer km.




Aquí se completa el segundo km.






Tras el segundo y tercer km donde se combinan zonas de pendiente suave con otras que pueden llegar al 7%, aparecen el cuarto y el quinto km, que son los más favorables del puerto de O Pereiro. En estos dos km apenas encontraréis resistencia en la pendiente.




En el km 4,8 hay que abandonar la perfecta carretera LU-P-5404, para coger la LU-P-3004 con dirección a Meira. Al desviaros os encontraréis una corta bajada hasta el río Lúa donde se termina el municipio de Ribeira de Piquín y comienza el de Pol.


Fotos:

Tras pasar el puente arranca una zona donde hay algunas rampas importantes que llegar a picar el 10% de pendiente.




En esta zona se atraviesa un pequeño y bonito bosque autóctono.




Tras unos 400m exigentes la pendiente vuelva a suavizarse durante un tramo de longitud similar al anterior exigente.




A partir del km 6 comienza uno de los tramos más exigentes de este puerto. Se trata de un tramo que se corresponde con el séptimo km del puerto, y que termina al pasar junto a Lúa.






En esta curva en la entrada de Lúa hay una amplitud enorme en la carretera, que sin duda se usa como aparcamiento de la iglesia local.


Dejando Lúa a la izquierda se termina este tramo exigente del puerto. Ahora os adentraréis en otra zona tranquila donde la mayor resistencia que encontraréis alcanza el 5%. Este tramo tiene unos 1,5km y termina en una corta bajada.






Justo cuando se completa el octavo km se pasa por el punto más duro de este tramo tan tranquilo.




Al bajar hasta esta curva de vaguada se acaba una de las zonas más tranquilas para entrar en la zona final del puerto; los últimos casi 2,2km de esta ascensión tienen una pendiente media del 6,7%. Esta parte final me parece la zona más exigente de toda la ascensión.
















Aquí termina O Pereiro. La vertiente contraría que sube desde Meira suma una dificultad muy inferior, aunque tenga en esta parte final junto a la cima rampas más exigentes.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -