LUGO PEDRAS APAÑADAS
A Fornaza
2101
visitas
Altitud: 1195 m Distancia: 21,1 km Desnivel: 959 m Pendiente Media: 4,55 % Coeficiente: 219
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto está casi totalmente en el municipio lucense de A Fonsagrada. Apenas se adentra en Negueira de Muñiz al coronar el Puerto de Pedras Apañadas y en los primeros metros del puerto. También entra puntualmente en Grandas de Salime de subir hasta la antena de Pedras Apañadas. Hay dos accesos claros desde Negueira y desde Asturias, el primero a través de la carretera LU-3602 y el segundo por la LU-702 y antes la AS-210 en Asturias. Es un puerto un tanto remoto así que toca mirar antes los mapas o usar GPS.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Las carreteras, aunque envejecidas están bastante bien en los primeros 15,7km, son botosas y con puntos donde el asfalto es rugoso, pero sin grandes problemas incluso para un descenso. A partir del km 15,7 hay una gran mejora en la calzada, ampliando la anchura y subiendo la calidad del firme que dura hasta coronar Pedras Apañadas, aunque en esta parte final del puerto se pierden los arcenes. El corto acceso a la antena sí es estrechito, pero sigue manteniendo un buen firme. Hay poco tráfico en todo el puerto, casi nulo en los primeros 15,7km. Las sombras se encontrarán de forma muy puntual en estos primeros 15,7km. Esta zona más baja, al lado río Navia puede llegar a ser muy calurosa.

Fuentes: Hay dos fuentes en los primeros 5km que deben tener agua gran parte del año, no así a finales de este verano (2019) cuando las encontré secas.

Comentario: Esta vez se gana algo de regularidad con respecto a la vertiente de Pena do Inferno, pero seguimos ante un puerto complicado de encajar por algunos como tal a partir de Liñares de Bidul. Algo normal en estas dos vertientes que comparten unos 15,5km finales y que, sobre todo en la vertiente de A Fornaza tienen en esta parte tras Liñares de Bidul la zona más suave e irregular del puerto. Es realmente curioso ver como las dos vertientes sacan unos números similares en todos los puntos de paso señalados, siendo a mi juicio más exigente la vertiente de A Fornaza. De lo que no cabe duda es de la mayor belleza paisajística de esta zona, todo el entorno que rodea A Fornaza es espectacular, las vistas desde el mirador son impresionantes. La situación de la capilla de A Fornaza, así como el paisaje formado por el río Navia sobrecoge. Es curiosa la situación de Riodeporcos, no tanto por su ubicación geográfica casi en una península entre el río Navia y el Bustelín, si no por no tener un acceso asfaltado ni por Asturias, a donde pertenece, ni por Lugo. Siendo a través de Lugo donde más cerca se encuentra un acceso asfaltado, pero para llegar hasta la aldea hay que salvar un puente colgante peatonal que cruza un amplio río Navia. Desde luego un lugar tranquilo donde escapar de las urbes para alojarse en su casa rural en medio de plena naturaleza. Aprovechando este fantástico entorno existen varias rutas de senderismo, algunas pasan por la antigua Ferrería de Cuiña, construida en 1793 y que se mantuvo activa aproximadamente un siglo. Todas estas ruinas inmersas en la naturaleza, así como las antiguas aldeas de piedra y madera que se conservan en este entorno abrupto, consiguen transportarme a la época de la Ferrería, a esos años de gente dura y ruda que vivián y trabajaban en esta zona de hierro y vino. Sí, según he podido constatar en varios artículos de la red, esta zona era rica en vino. Incluso bastante cerca de aquí, en los alrededores de la vecina aldea de Coea, situada en el municipio de Navia de Suarna, parece que hay un pequeño resurgir de viñedos y de gente dedicándose a la vinicultura.
Existe una pista sin asfaltar entre las aldeas de Coea y O Vilar de Cuiña, unidas por un puente estrecho que salva el río Suarna junto a la Ferrería de Cuiña. De ser asfaltada algún día posibilitaría una de las vertientes más duras de Pedras Apañadas y otra luguesa de Valdeferreiros de cierta importancia, y sobre todo una de la mejores formas de llegar desde Pedras Apañadas hacia los Ancares.


Fotos:
En este puente entre peñascos comenzaréis la ascensión.


Pronto la pendiente se sitúa cerca o alcanzando los dobles dígitos.


Así estaba la cola del embalse a finales de agosto…

…y así a finales de diciembre tras un lluvioso otoño.


Seguiréis subiendo una pendiente intensa y regular dejando el río Navia cada vez más abajo.






Al otro lado del río la aldea de Riodeporcos (Asturias).


Al principio de esta larga recta se completa el primer km.


La pendiente no cambia en el segundo km.


Y el tercero nace igual de constante y duro.


Incluso la resistencia de la pendiente es mayor al pasar junto a Arexo.


Y de repente todo cambia: la pendiente desaparece y ante vosotros aparece un paisaje impresionante, una capilla colgada de un acantilado y un mirador espectacular.


La panorámica impresiona. A la izquierda Riodeporcos perdida entre montañas y ríos, a la derecha sobre el precipicio la capilla de A Fornaza. En medio la mole de Pena de Vara con unos curiosos orificios que parecen excavados. Tras estudiar un poco sobre ellos creo que podrían ser prospecciones para un antiguo proyecto de presa que se situaría justo aquí.


Regresando a la carretera al llegar al mirador de A Fornaza o de Arexo, aún no tengo claro del todo el nombre, se rompe con una constancia de 2,5km con una pendiente media no lejana al 9%. Abriendo paso a un descansillo en forma de corta bajada hasta pasar muy cerca de la capilla de A Fornaza.

Fotos:

Tras el descansillo aparece la zona más contundente del puerto que incluye el tramo ya visto en la vertiente de Pena do Inferno. Por delante una zona larga de pendiente bastante constante de pendiente siempre cercana al 10%, exceptuando una parte junto a la aldea de O Vilar de Cuiña donde se puede descansar.




Este paisaje también esconde una albariza.


Mas paisajes, en esta ocasión un meandro donde se sitúa parte de la Ferrería de Cuiña.


Aumentando podemos ver las ruinas mejor.


Serpenteando entre el monte la carretera continúa hasta O Vilar de Cuiña. Se puede ver sobresalir la iglesia.




Vistas parecidas, pero desde más arriba, aproximadamente desde el km 4,7 del puerto.


En esta imagen (la segunda) se puede apreciar como la pendiente baja un poco antes de O Vilar de Cuiña.


Vuelve a subir al pasar por la aldea.


Y vuelve a bajar justo antes de desviaros hacia Liñares de Bidul y las rampas más exigentes de todo el puerto. El cruce donde se unifican las dos vertientes lo encontraréis en el km 5,6.








Lo más duro justo ante de llegar a Liñares de Bidul.


Completando el octavo km se entra en la aldea, donde hay un corte en la pendiente en forma de corta bajada.


La subida regresa rápido de forma algo más suave y vuelve a descender junto a las últimas casas de la aldea.


En esta segunda imagen finalicé la medición de Liñares de Bidul. Después de esta población la pendiente continúa de forma bastante regular durante unos 7km donde se cruza la Serra de Liñares, aunque es cierto que es muy suave.












A la derecha de esta panorámica sacada desde el km 13,6 se puede observar la población de A Fonsagrada.




En una pequeña zona llana del km 15 se corona Serra de Liñares. Tras coronar hay una suave bajada de 1,5km hasta la casa de Cabreira.


Se coge la LU-701.


A partir de Cabreira hay un tramo ascendente hasta coronar el Puerto de Acevo.






Hay otra bajada tras el Acevo que termina en un cruce donde hay que girar a la derecha dirección a Negueira, para volver a coger un tramo de subida largo, y el último.




Se corona el Puerto de Pedras Apañadas.


Podréis subir hasta la antena.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -