ALICANTE GARGA, COLL DE LA
sur
4472
visitas
Altitud: 765 m Distancia: 5,7 km Desnivel: 385 m Pendiente Media: 6,75 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Partimos de la CV-720 que enlaza Castell de Castells con Parcent. Si venimos de Benigembla, a unos 4,5 km de esta localidad (6,5 km si venimos de Castell de Castells), en una amplia curva a derechas encontramos a mano derecha una salida a una pequeña carreterilla que tras dos curvas en descenso atraviesa el Riu de Xaló por un vado de hormigón. En este vado comenzamos la altimetría.

Especificaciones: Se trata de una carretera que fue reasfaltada hace poco y ahora se encuentra en perfectas condiones. Tiene un par de tramos de hormigón pero en muy buen estado. Únicamente en el paso por el vado del río podemos encontrar algún pequeño bache debido a las riadas. La anchura está alrededor de los 4-5 m durante toda la subida y no hay ningún tipo de señalización.

Fuentes: En la subida no encontramos ninguna. Sólo veremos una señalizada a mitad de subida pero hay que coger una senda y recorrer algo más de 1 km para llegar a ella. Podremos reabastecernos en el restaurante que hay prácticamente en la cima, o, si vamos a bajar por la otra vertiente, en cualquiera de las localidades que pasaremos y en un par de fuentes que se pasan. Pero eso ya pertenece a la otra vertiente.

Comentario: Tenemos la vertiente sur de este puerto incluido en la lista CIMA, que tras haberlo subido consideramos que tiene suficiente entidad y belleza para poder puntuar también por esta vertiente. Se trata de un puerto relativamente corto, tan sólo 5,7 km, pero de una dureza interesante y con unas vistas y trazado de la carretera realmente bonitas.
Empezamos el puerto nada más salir de la CV-720, y en apenas 100m ya cruzamos el río Xaló, normalmente seco, a través de un vado de hormigón y empezamos a subir. Los primeros metros de subida son muy suaves, para ir calentando, pero al poco ya empezaremos a ver lo que es este puerto, una sucesión de tramos realmente duros, con continuas rampas de dos dígitos, salpicadas por unos pequeños tramos de descanso y mediado el puerto un largo tramo de hormigón en una de las zonas más duras. Iremos trazando herraduras y viendo cómo nos elevamos sobre el fondo del valle, por donde hemos llegado por la CV-720, que poco a poco casi la dejaremos de ver mientras atravesamos pinares y campos de olivos y almendros. Tan solo vamos a tener dos tramos realmente de descanso como tal, uno tras llevar 2 km y otro cuando apenas nos quede 1 km para coronar. Este es el tramo más largo “suave”, pero que luego nos llevará a un buen tramo de rampones hasta coronar, tras pasar junto al restaurante del Coll de la Garga. Sin duda un interesante puerto que nos va a permitir, tras su arreglo, realizar interesantes rutas enlazando puertos por toda esta zona de la Marina Alta de Alicante, una auténtica mina llena de puertos y terreno duro.

Fotos:

Inicio de la ascensión nada más pasar el río Xaló


Llevamos 2 km de subida y pasamos un duro tramo hormigonado


Algo más arriba, en una de las zonas más suaves ya vemos que hemos ascendido mucho


A 200 m de la cima tenemos un restaurante donde reponer agua, y un pequeño cartel de rutas de senderismo donde pone el nombre del Coll de la Garga


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -