ALICANTE GARGA, COLL DE LA
Orba
1916
visitas
Altitud: 765 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 612 m Pendiente Media: 6,16 % Coeficiente: 123
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Partimos de la CV-718 que enlaza Orba con la CV-721. A 1,5 km de Orba, tras pasar la urbanización Palmeria, en un puente sobre el barranco de Fontilles empieza la altimetría.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado en todo su trazado. Hasta la localidad de Benimaurell, una de las tres junto a El Campell y Fleix que componen la Vall de Laguar, es una carretera ancha, de unos 8 m de anchura y señalización horizontal y vertical. Tras pasar Benimaurell la carretera se estrecha bastante hasta los 4-5 m de anchura, pero bien asfaltada y con señalización horizontal. Hay un par de vados hormigonados pero muy pequeños y en buen estado.

Fuentes: Tenemos varias durante la subida. La primera en la localidad de El Campell la veremos al final de una larga y recta calle enfrente nuestro, justo en el cruce que hay donde nos indica al camping Vall de Laguar.
La segunda la tenemos a la salida de esta localidad, a mano derecha, en una zona donde hay unos bancos y un mirador. La tercera entre Fleix y Benimaurell, a mano izquierda, justo en un cruce. Y la última, al salir de Benimaurell, tras un vado hormigonado, a mano derecha, en una zona recreativa. También podremos abastecernos al final de la subida en el restaurante Coll de la Garga.

Comentario: Interesante puerto alicantino incluido en la lista del CIMA. Se trata de la vertiente que parte de Orba y que al poco de comenzar se une a la que viene de Sagra para ser ya el mismo trazado en ambas vertientes.
Es un puerto que podríamos decir que tiene dos zonas. Una primera hasta Benimaurell de pendientes bastantes constantes entre el 5-7% con algún descansillo y algún tramo algo más duro pero bastante regular. Una vez entramos en la carretera más estrecha aumenta considerablemente la pendiente y ya vamos a rondar casi de manera continua las pendientes de dos dígitos, con algunas zonas alrededor del 15%, pero que nos parecerán más suaves si vamos disfrutando de las magníficas vistas que vamos a tener prácticamente durante toda la ascensión y hasta la cima, donde podremos tomar un bocado en el restaurante que hay 50 m después de coronar.

Fotos:

Inicio de la ascensión, cerca del cruce con la vertiente de Sagra


Entrada a la localidad de El Campell


Tras el paso por El Campell y una amplia curva de vaguada vemos esta localidad desde más arriba


En este cruce tenemos una de las fuentes


Pasado El Campell tenemos ya vistas muy interesantes


Vemos Benimaurell al fondo


Algo más arriba, ya tras el paso por Benimaurell, vemos el espectacular Barranc de l’Infern, y al fondo, la subida a Vall d’Ebo por su vertiente corta


En primavera esta zona es preciosa, está llena de almendros en flor


Gestionando las herraduras, ya cerca de la cima, uno de los tramos más duros


Cerca de la cima tenemos, mirando hacia atrás, estas magníficas vistas


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -