A CORUÑA CANDEEIRA
Faro de Punta Candeeira
937
visitas
Altitud: 234 m Distancia: 1,72 km Desnivel: 154 m Pendiente Media: 8,95 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio de Cedeira, donde comienza por ejemplo alguna vertiente de Garita de Herbeira, se encuentra esta bonita subida. El acceso se hace por la carretera del faro de Punta Candeeira, carretera que como suele pasar termina en el faro. El acceso más fácil se hace desde Cedeira, que está indicado como Punta Candeeira.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera muy estrecha sin ningún tipo de señalización, con un firme muy rugoso, pero no excesivamente botoso. El tráfico es casi nulo y no hay sombras. Yo me encontré un rebaño de cabras pastando por la zona y cruzando la carretera.

Fuentes: No hay.

Comentario: No se trata de un puerto de paso ni de una subida sin salida, esto es un acceso a un faro con unas vistas y carretera entrañable. Un lugar que me recuerda a ciertas carreteras británicas, a final de camino, a tierra de nadie. Me pongo un poco ñoño porque me resulta difícil describir las sensaciones que me transmite esta subida, la belleza del lugar, el serpentear de una carreterita hacia un pequeño faro que aún parece habitado. Mas allá de lo subjetivo este puerto es muy corto y no presenta una dificultad excesiva, no hay que superar enormes paredes, salvo los primeros 200m, y tampoco hay que salvar un gran desnivel. Este puerto tiene muchas posibilidades de ser el de menor coeficiente que publique. El coeficiente dice que es un puerto de tercera categoría, de escasa dificultad, pero a cambio disfrutaréis de un bonito y pintoresco puerto que primero tenéis que bajar para poder subirlo.
Desde que se corona lo que os muestro en el perfil y mapa aún queda un tramo hasta llegar al Monte Candeeira, pero para llegar hasta él la pendiente es muy suave e irregular, tanto que midas hasta done midas siempre tendrá menos coeficiente que en el perfil mostrado. La vertiente contraria que sube desde Cedeira tiene una dificultad similar, aunque de características muy distintas. Es una vertiente que sube desde el nivel del mar y alcanza el propio Monte Candeeira, pero de manera más tendida y sobre un asfalto perfecto durante gran parte de la vertiente.

Fotos:

A unos 80m sobre el nivel del mar según mapas se encuentra situado este faro que parece estar habitado. Es aquí donde se termina esta carretera y donde comienza la subida de vuelta hacia el Monte Candeeira.



El inicio es duro, sobre todo los primeros 200m. Pero en general el primer km es exigente, contando con pendientes cercanas o superiores al 10% en la mayor parte de las zonas de este km.







Antes de pasar por esta quinta curva de herradura es donde encontraréis la pendiente más suave del primer km.




El faro casi desaparece de vuestra vista cuando se completa el primer km, no en vano ya habréis superado unos 100m de desnivel.


Los últimos 700m del puerto son similares al primero km, similares, pero no iguales; siguen existiendo zonas de dos dígitos o cercanas, pero estas no son las más comunes.






Justo antes de coronar desaparecen las vistas de la costa.


Y aquí termina la altimetría. El puerto como comentaba sigue subiendo suave e irregularmente hasta Monte Candeeira, pero no lo incluyo porque creo que desvirtúa esta tan bonita ascensión.


La última imagen del puerto la tomo prestada del perfil de Facebook de Rías Altas Gallegas, una fotografía donde se puede ver la totalidad de la ascensión, con todas sus curvas y sobre todo su situación en pleno acantilado.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -