GRANADA BENALUA
Colomera
3529
visitas
Altitud: 933 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 137 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 20
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la A-7108, que une las localidades de Colomera y Benalúa de las Villas.

Especificaciones: Carretera en estado aceptable en esta vertiente, aunque la bajada por la otra vertiente, que no se puede considerar puerto, está fatal.

Fuentes: Una al final de la bajada desde Colomera, con un buen chorro todo el año. En la zona le llaman el Pilar Pristino.

Comentario: "Otro puerto de la familia de los "tresalcinco", en la zona norte de Granada. Junto a Olivares y Colomera forman un circuito muy frecuentado. Además, este puerto y el posterior pueblo de Benalúa de las Villas enlazan con la carretera A-340, donde podemos continuar para Alcalá la Real o Iznalloz.
Dentro de su familia natural, los "tresalcinco", éste es de los más pestosos. A pesar de que la gráfica presenta una pendiente mantenida, la realidad es que la subida es bastante irregular, combinando dos partes duras, sobre todo la última, con una zona central de descanso.
Además, este puerto se sube siempre después de subir Colomera y su rápida bajada, y no sé si será por eso, o por la existencia de "campos magnéticos", pero tiene la virtud de atascárseme casi siempre (o siempre).
Justo antes de llegar arriba, hay una desviación a la izquierda que nos lleva a la presa del Embalse de Colomera. Al fnal de la presa, si tiramos para la izquierda otra vez, volveremos al comienzo del puerto, pudiendo retornar hacia Granada y subir Colomera, por su vertiente "trasera", corta pero dura.


Fotos:
Una foto del primer tramo de la subida.


Llegando a la cima, con la desviación hacia el Embalse de Colomera.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -