BURGOS PRADILLA
Fresneda de la Sierra Tirón
258
visitas
Altitud: 1241 m Distancia: 5,1 km Desnivel: 260 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: No hay pérdida posible. El inicio lo situamos a la salida de Fresneda de la Sierra Tirón, tras cruzar un puente.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Sombras inexistentes, algo a tener en cuenta los días de calor en los que esta vertiente sur es un horno. Tráfico prácticamente inexistente.

Fuentes: Una en el centro de Fresneda y otra en la primera curva de la ascensión, en una pequeña área recreativa.

Comentario: Bonita ascensión sin mayores aspiraciones ni grandes pendientes, ya que no vamos a superar el 7% en ningún punto. La pendiente es bastante sostenida, sin cambios bruscos y solo el último kilómetro es de cierta exigencia con un 7% mantenido. Comentar que la impresión que nos causó fue de una mayor dureza de la que luego arrojan los números. Probablemente se debiera al tremendo calor que hizo ese día de julio y al mediodía.
Como decimos, una ascensión para disfrutar, bastante más vistosa en la primera mitad, donde nos encontramos con cuatro curvas de herradura que nos deparan unas magníficas vistas hacia el valle. La parte final es más rectilínea, pero aún así con vistas interesantes. El descenso por la otra vertiente hacia Ezcaray, precioso. Puerto para disfrutar de charleta en buena compañía.

Fotos:

La ascensión se inicia tras pasar este puente.


Primeras pedaladas por la zona de herraduras.


La segunda de ellas.


La carretera perfecta y sin nada de tráfico.


Una vista hacia Fresneda.


Estamos ya en la segunda mitad de la ascensión.


Mucho menos sinuosa que la primera parte.


Exceptuando este par de curvas.


El kilómetro final al 7%.


Y la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -