ALICANTE RATES-TOSSAL DELS DINERS
Parcent
14627
visitas
Altitud: 928 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 656 m Pendiente Media: 6,63 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos nuestra altimetría en la localidad de Parcent, en el cruce de la CV-715 con la CV-720. Seguiremos por esta carretera en dirección a Tárbena hasta la cima del Coll de Rates. Allí tomaremos un desvío a la derecha en dirección al restaurante de dicho nombre y poco después, a mano derecha una pista de tierra, pero sólo serán 200 m llanos hasta que nos aparece un impecable hormigón hasta la cima, junto a una caseta de vigilancia forestal, donde termina la carretera.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado en todo su trazado y con señalización horizontal y vertical. Hasta el cruce del Coll de Rates es una carretera ancha, de unos 7-8 m, y a partir del cruce, tras 100 m de subida hasta el restaurante, tenemos una pista de tierra de unos 200 m y luego una carretera de hormigón,algo más estrecha, de unos 4-5 m aproximadamente hasta la cima, y con la raya discontínua que indica el centro de la calzada.

Fuentes: No conocemos ninguna, pero tanto en Parcent como en el restaurante del Coll de Rates nos podremos abastecer.

Comentario: El Coll de Rates es uno de los puertos más míticos y tradicionales de Alicante, subido en innumerables ocasiones tanto en la Vuelta a la Comunidad Valenciana como en la Vuelta a España. Y como “locos de las cumbres”, tomamos un desvío en su cima que nos lleva al mismo pico de las montañas, a más de 900 m de altitud y con unas vistas impresionantes.
Iniciamos la subida a la salida de Parcent, y apenas en unos metros ya nos ponemos en rampas mantenidas entre el 5-7% hasta la cima del Coll de Rates. Pasaremos primero por la parte baja de la urbanización homónima y tras una herradura, por la parte alta. Podemos tomar un “atajo” metiéndonos por el interior, donde tendríamos varias rampas de doble dígito, pero nosotros preferimos la vertiente clásica por la carretera principal. Mientras vamos ganando altura, el paisaje se nos va abriendo y vamos ganando en vistosidad, especialmente a partir de la segunda herradura, a izquierdas, a partir de la cual iremos ascendiendo por la ladera de la montaña en un trazado bastante rectilíneo pero que nos irá permitiendo disfrutar de las espectaculares vistas sobre el Montgó, el valle y el mar.
Tras este tramo tenemos otra herradura, ahora a derechas para en 400 m llegar a la cima del Coll de Rates, donde tomaremos un desvío a la derecha en dirección al restaurante. Aquí termina la primera parte de la subida, ya que en el restaurante tendremos un descanso de 200 de tierra y empezará la segunda parte, un tramo hormigonado pero en muy buen estado, que en algo menos de 3 km nos llevará a la cumbre del Tossal dels Diners por un trazado espectacular lleno de herraduras y con unas vistas espectaculares sobre la sierra de Bèrnia y la zona de Tárbena. Pero este tramo se hará duro, puesto que tendremos un primer kilómetro a algo más del 10% y un segundo a casi el 12,5% con algunas rampas superiores al 15%. El último kilómetro ya es algo más “suave” debido a un par de descansos que tendremos. Además el trazado gira hacia el mar y la vista de la costa es impresionante. Llegaremos a un repetidor de televisión en otro descansito antes de afrontar el rampón final que se va empinando más y más hasta alcanzar el 21% prácticamente en el final de la carretera junto al puesto de observación forestal. Desde allí, en días claros podremos ver perfectamente las islas de Ibiza y Formentera.

Fotos:

Empezamos el puerto suaves en esta larga recta, pero en seguida nos ponemos a la faena. Parcent al fondo


Vamos ganando altura. Pasamos la primera herradura


Estamos ya en plena subida al Coll de Rates. Hemos pasado la segunda herradura y ahora vamos ascendiendo la ladera


Aquí vemos ya lo alto que se está y el cortado de la montaña. Al fondo, Alcalalí


Llegamos al Coll de Rates. Un cartel en el cruce que cogemos a la derecha.


Iniciando el tramo del desvío hacia el restaurante


Desde aquí vemos casi toda la subida del Coll de Rates


Hemos pasado el tramo de tierra y empieza la parte dura


Vemos el restaurante, el tramo de tierra y la otra vertiente de Rates


Empezamos a trazar herraduras en esta parte inicial. Ya se ve al fondo la Sierra de Bernia


Pasamos luego un largo tramo rectilíneo bastante duro


Aquí lo vemos desde arriba


El tramo final desde la cima


Y coronamos con un rampón al 21%


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -