LUGO O CEBREIRO-TESO DA CRUZ
Barxamaior
506
visitas
Altitud: 1302 m Distancia: 7,64 km Desnivel: 476 m Pendiente Media: 6,23 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa íntegramente en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. El acceso se hace a través de la carretera LU-P-3503, que además forma parte del puerto en la parte inicial.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hasta Barxamaior hay un perfecto aglomerado y aunque la carretera es estrecha el tráfico es muy escaso, prácticamente nulo. Desde Barxamaior hasta el cruce con la carretera LU-633, unos 3,5km, la carretera presenta un asfalto más rugoso y botoso pero su estado es bastante bueno, no hay baches y el tráfico sigue siendo casi nulo. Todo cambia al entrar en la LU-633, una carretera mucho más amplia con arcenes, el asfalto se encuentra en condiciones aceptables totalmente señalizada, pero con mucho más tráfico debido al foco turístico de O Cebreiro. Los que continuéis hasta Teso da Cruz volveréis a encontraros con una carretera perfecta y sin tráfico. Las sombras son escasas en todo el puerto.

Fuentes: Encontraréis dos fuentes bien repartidas en el segundo y sexto km del puerto.

Comentario: Del municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro he hablado en la altimetría de O Poio por Ferrería Vella.
He adelantado la medición de esta vertiente porque formará parte del primer Ancares Cycling Marathon (que manía con el inglés). Pese a que no estemos ante una vertiente especialmente dura, sobre todo si se tiene en cuenta lo que hay alrededor, sigue siendo un puerto exigente. En especial el tramo central que os marco en la altigrafía. He iniciado las mediciones sobre el río Navia, aunque este no tiene por qué ser el punto inicial en una ruta al poder bajar por Fonteferreira. De todos modos, este es el punto de menor altitud y en la mayoría de los casos se accederá por este punto, ya que es el que más posibilidades ofrece de enlace con otros puertos. O Cebreiro es un puerto que presenta cuatro posibles finales; O Cebreiro, Alto do Cebreiro, Teso da Cruz y Chao da Poza. O Cebreiro es el que pasa por la carretera principal LU-633 y está señalizado con ese nombre desde hace muchos años. Alto do Cebreiro es un paso muy cercano y que no cambia demasiado los números generales. Pero Teso da Cruz y sobre todo Chao da Poza modifican bastante el paso por O Cebreiro, al situarse a cierta distancia y una altitud que marca diferencias. En esta altimetría podéis ver la diferencia con Teso da Cruz, donde se suman unos 36m de desnivel y otros 12m más en el desnivel acumulado, en un final muy suave.
O Cebreiro es otro puerto multi vertientes, cuenta con muchas y varias son muy interesantes, tanto que una vertiente leonesa pertenece al reto CIMA. Desde la provincia de Lugo hay muchas vertientes, alguna que sube desde la zona de O Courel podría ser la más dura, como la de Ferrería Vella (Seoane do Courel). Pese a sus buenas condiciones y situación este puerto no parece que pueda alcanzar números de categoría especial, sólo la vertiente de Ferrería Vella parece poder acercarse si se sube hasta Chao da Poza, que es donde está, el repetidor de televisión cercano a O Cebreiro. La vertiente de Barxamaior que sube hasta este repetidor la incluiré en una altimetría aparte, lo hago así por no complicar más la comprensión de los múltiples finales que hay entorno a O Cebreiro, que no tiene por qué ser el paso final del puerto.


Fotos:
En este puente (A Ponte da Cornavia) sobre un joven río Navia comienza esta vertiente de O Cebreiro. A Ponte da Cornavia es un nacimiento de puertos, aquí también comienza otras tres vertientes de O Cebreiro, una de ellas pasa por Pedrafita con lo que se abren las posibilidades de otros pasos por ese mimo punto; Penas da Chousa (A Pintinidoira) o incluso Penas do Comeal (O Portelo). Así mismo se puede realizar al menos una vertiente del Poio, otra de Vilasol y una más hasta el tan interesante puerto de A Pedriña.

Pesa a tener rampas máximas del 8%, los primeros 800m del puerto son muy tranquilos, incluso os permitirán descubrir un par de molinos de agua que hay muy cerca de la carretera.




La pendiente cambia al cruzar este riachuelo. A partir de aquí hay 5,3km de pendiente bastante regular que rara vez baja del 6%.


Casi completado el primer km la pendiente ya es exigente.


En este cruce situado en el km 1,3 hay que desviarse a la derecha dirección a Barxamaior.






En el paso por Barxamaior, donde se completa el segundo km, hay zonas casi llanas seguidas de rampas claramente con dos dígitos.








Al pasar Barxamaior la pendiente ofrece un ligero respiro que dura hasta poco después de esta estética curva de herradura.


Los dobles dígitos regresan en el cuarto km.


Esta imagen sacada desde Chao da Poza recoge toda la zona posterior a Barxamaior.






En el km 4,5 hay que desviarse a la derecha en este cruce.




Fotos:

Hay que trazar otra curva de herradura en este otro cruce situado en el km 5,2.


En el km 5,6 llegaréis a un stop en un cruce donde os incorporéis a la LU-633 trazando esta otra curva de herradura.


Al superar el km 6,2 la pendiente ascendente desaparece, llegando a ser favorable hasta prácticamente el km 7.


Esta imagen está sacada desde el cruce donde os desviaríais para ir hacia Chao da Poza, o también para La Laguna. Sin embargo, en esta altimetría no se coge y se continúa un poco más por la LU-633 hasta coronar O Cebreiro.


Aquí se corona O Cebreiro y siguiendo por donde indica la flecha se iría hacia Teso da Cruz.


Tras un primer pequeño alto se pasa por el aparcamiento de O Cebreiro, dejando a la izquierda el cruce para ir hacia La Laguna.


Continuando hacia Teso da Cruz pasareis junto a las pallozas de O Cebreiro, y la mayoría supongo que haréis la parada o lo dejaréis aquí directamente.


En el caso de continuar hasta coronar Teso da Cruz tendréis 1,5km de pendiente casi siempre suave, existiendo algún punto donde se rozan los dobles dígitos.






Esta pista asfaltada que aparece por la derecha es un mejor acceso hasta Teso da Cruz para las vertientes que pasan por Liñares.


Poco después del área recreativa se corona. Las vertientes que suben por el otro lado del alto son interesantes, en especial la leonesa.


Las vistas desde la carretera son bastante pobres, pero apenas a diez metros de ella podréis ver vistas como esta hacia O Courel.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -