ALICANTE CONFRIDES
Callosa d'Ensarriá
244
visitas
Altitud: 966 m Distancia: 20,4 km Desnivel: 735 m Pendiente Media: 3,6 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: A unos 5 km de Callosa d’Ensarriá en dirección a Guadalest por la CV-755 encontraremos un puente sobre el río Guadalest. Aquí comienza nuestra altimetría.
A la salida de Guadalest enlazaremos en una rotonda con la CV-70 en dirección Alcoy, hasta que coronemos.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m de anchura en su totalidad, con señalización horizontal y vertical.

Fuentes: Desconocidas, aunque nos podemos abastecer al paso por Guadalest, Benimantell o Confrides. También podemos desviarnos 400 m de la ruta y entrar a Benifato, donde hay una buena fuente a la entrada.

Comentario: Vertiente más clásica y conocida de este tradicional puerto alicantino, subido en innumerables ocasiones en carreras ciclistas profesionales y amateurs. Tiene multitud de vertientes desde el este, aprovechando los diferentes caminos de la zona, pero esta es la más conocida. Saliendo de Callosa d’Ensarriá, a 5 km cruzaremos el río Guadalest por un puente. En este punto empezamos el puerto, justo donde también tenemos una carreterita que nos llega por la izquierda desde la carretera CV-70 por el puerto del Turrón Duro, pero de este ya hablaremos.
Empezamos un primer tramo de ascenso de unos 6 km muy constante entre el 6-7% ascendiendo el valle hasta la localidad de Guadalest, famosa por su castillo y su bonito casco urbano. Desde aquí entramos en un tramo muy suave, de otros 6 km, que alterna llanos, bajaditas y algún tramo de subida, hasta que en el km 13 de puerto ya volvemos a retomar la subida seria hasta la cima, también muy regular alrededor del 6-7%. Se trata de un puerto de los llamados “pajareros”, es muy largo y de los que piensas que puedes subir rápido, pero que luego pesa en las piernas en la parte final. Más de 20 km de subida no es moco de pavo, es un 2ª que perfectamente podríamos considerar los “globeros” como de 1ª por su longitud, o bien, como se ha hecho algunas veces, dividirlo en dos puertos, uno hasta Guadalest, y otro a partir de Benifato hasta la cima.

Fotos:



Fotos:


Tramo inicial, estamos entre el 5 y 7% por buena carretera


Afrontamos una de las dos herraduras en esta primera parte


Esta primera parte es bastante arbolada


Vamos ganando altitud y vistas


Cerca de Guadalest vemos la presa del mismo nombre


Acercándonos a Guadalest, ya lo vemos, con el castillo en lo alto de las rocas


A la altura de Benifato vemos el embalse por detrás.


Más adelante, tras el largo descanso, la vegetación desaparece bastante y el paisaje cambia. También hemos cambiado de ladera.


Y coronamos aquí


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -