ALICANTE CONFRIDES
Benilloba
191
visitas
Altitud: 966 m Distancia: 10,67 km Desnivel: 460 m Pendiente Media: 4,31 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: A unos 10 km de la A-7 tomando la salida de Cocentaina/Benilloba o bien la de Alcoy sur/Benilloba en dirección a Guadalest/Benidorm por la CV-70. Encontraremos un puente tras pasar una salida a Benifallim justo a la entrada de la localidad de Benilloba. Allí comienza nuestra altimetría.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-8 m de anchura en su totalidad, con señalización horizontal y vertical.

Fuentes: Tenemos una a mano derecha poco después de pasar Benilloba, más o menos en el km 1 de subida. Entrando dentro de Benilloba también tenemos fuentes y bares donde abastecernos.
En Benasau, dentro de la travesí, tras pasar una curva a izquierdas y a mano izquierda veremos otra fuente pública.

Comentario: Esta es la vertiente menos utilizada de este puerto en subida. De hecho, habitualmente se suele subir por la otra vertiente, la larga, y bajar por esta bien a buscar el puerto de Tudons, bien a buscar Benifallim o dirigirse a Alcoy por el puerto de Benilloba, o también a Cocentaina. De hecho, que sepamos, al menos en ciclismo profesional, nunca se ha utilizado esta vertiente en subida, siempre ha sido en bajada. Pero vamos con la descripción.
Empezamos en el puente que hay a la misma entrada de Benilloba. Hasta allí podemos haber venido en descenso desde el puerto del Rebolcat o de Benilloba, o desde el puerto del Rentonar o de Benifallim, o haber venido desde Cocentaina o Gorga por un terreno ascendente, pero damos como punto de inicio este porque es el más claro y por no cambiar tanto de carretera, lo otro serían diferentes opciones para llegar a este punto o un poco más arriba.
Ya desde el inicio nos vamos a situar en pendientes entre el 4 y 5%, que se mantendrán muy constantes durante toda la subida. Vamos a tener una primera rampa que se agarra algo más justo al inicio, para después suavizar bastante unos metros hasta la salida de Benilloba. A partir de aquí ya empezamos un largo tramo muy constante de subidas, donde tendremos una rica fuente en el km 1 de subida a mano derecha tras bajar una rampita hormigonada y junto a unos árboles y casi enfrente de otra entrada a Benilloba. A partir de aquí tendremos una sucesión de rectas que parece que sean llanas pero están alrededor del 5% de pendiente atravesando campos de almendros básicamente y que en verano puede ser una zona bastante calurosa por estar muy despejada de sombras. Pasaremos desvíos a Gorga y Benifallim hasta llegar a Benasau, donde casi al final de su travesía, tras una curva veremos a mano izquierda una fuente y a mano derecha, una fábrica.
Seguimos subiendo casi con la misma pendiente y llegaremos al desvío a Alcoleja, donde podríamos subir Tudons por esta vertiente (una de las muchas que tiene), pero nosotros seguimos rectos. Poco después, encontraremos una zona de descanso, donde la pendiente baja bastante, y 1 km después veremos el desvío a la localidad de Ares. Aquí vuelve a subir algo la pendiente, que se mantendrá en un 3% 1 km más, para luego ya ir ascendiendo poco a poco mientras nos vamos adentrando en las montañas y ya la carretera toma un aspecto más de “puerto”, empezando a ir más “colgada” de la montaña y trazando curvas, olvidándose de las largas rectas que hemos pasado en la primera parte.
Afrontaremos un par de kilómetros alrededor del 5%, un pequeño descansito y el tramo final de 2 km donde la pendiente ya se sitúa en valores más serios entre el 7-8% aunque nunca superaremos el 9% y trazamos unas bonitas herraduras en la parte final poco antes de coronar. Sin duda, un agradable puerto especialmente en su parte final.

Fotos:



Fotos:


Tramo inicial, aquí a mano derecha tenemos una rica fuente


Largas rectas en esta parte inicial hasta Benasau


Nos acercamos a Benasau, vemos que esta zona en verano puede ser muy calurosa


Benasau, a mano izquierda la segunda fuente


Tras pasar el cruce a Alcoleja el puerto ya parece otra cosa, nos introducimos en la sierra de Aitana


Entramos en la zona de herraduras


Tras pasarla, seguimos curveando


Y coronamos aquí


(fotos de google maps)


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -