CASTELLÓN DESIERTO DE LAS PALMAS
La Magdalena
160
visitas
Altitud: 422 m Distancia: 8,6 km Desnivel: 392 m Pendiente Media: 4,56 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la N-340a, saliendo de Castellón en dirección a Benicàssim, a unos 3 km de la salida de la ciudad, y tras pasar el acceso a la AP-7, en una rotonda que indica al Desierto de las Palmas empieza el puerto. Es la CV-147 de la Magdalena a Benicàssim.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-7 m de anchura y con señalización. Está marcado el puerto desde el área recreativa de La Magdalena hasta la cima.
El tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas, pero hay un bar en la subida y en la parte final del puerto.

Comentario: El puerto más subido por los cicloturistas castellonenses. Sin duda, su cercanía a la capital y tratarse de un puerto accesible para todos lo hacen posible. También es un puerto muy utilizado en pruebas ciclistas de todas las categorías, aunque más por la otra vertiente de Benicàssim.
Iniciamos el puerto en el cruce con la N-340a, y durante los primeros kilómetros, subiremos de manera muy suave, pasando por lugares como el ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell, donde todos los años se realiza la romería de las cañas en las fiestas fundacionales de Castellón, recordando la bajada desde esta zona a donde actualmente está la ciudad.
Pasado el km 4 de subida ,ya entramos en materia más montañosa. El paisaje ya cambia, vamos viendo lo que hemos subido y nos metemos más en el monte, aunque las pendientes rara vez pasan del 7%. Es un puerto de disfrutar. Pasaremos junto a una urbanización, donde hay un par de rampas algo más duras, pero sin pasar del 9%, y seguiremos ascendiendo. Ya cerca de la cima, tendremos unas vistas espectaculares de toda la costa, coronando a 422 m de altitud, un poco antes de llegar al convento del Desierto de las Palmas t al desvío al monte Bartolo si nos atrevemos con él.

Fotos:



Fotos:


Al poco de empezar pasamos el puente de la AP-7 y vemos la ermita de la Magdalena y el Castell Vell


Los primeros kilómetros son muy suaves


Empezamos ya una subida más seria, y vemos que ya ascendemos altitud


Entramos en una zona urbanizada, con alguna rampa algo más dura


Ya tenemos más de media subida hecha, vemos al fondo el mar


Ya nos queda menos, estamos junto a La Bartola y el centro de información del parque natural


Cerca de la cima vemos casi toda la subida por la otra vertiente


Y coronamos aquí, un poquito antes de llegar al convento del Desierto de las Palmas y el cruce al Bartolo.


Fotos sacadas de google maps


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -