CASTELLÓN MONTE BARTOLO
La Magdalena
171
visitas
Altitud: 728 m Distancia: 11,75 km Desnivel: 698 m Pendiente Media: 5,94 % Coeficiente: 159
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la N-340a, saliendo de Castellón en dirección a Benicàssim, a unos 3 km de la salida de la ciudad, y tras pasar el acceso a la AP-7, en una rotonda que indica al Desierto de las Palmas empieza el puerto. Es la CV-147 de la Magdalena a Benicàssim. Tras coronar el alto del Desierto de las Palmas y tras 300 m de descenso veremos a la izquierda una carretera asfaltada y un poco más arriba una verja. Hay que coger la carretera de la verja, si está cerrada se puede sortear por la derecha.

Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6-7 m de anchura y con señalización. Está marcado el puerto desde el área recreativa de La Magdalena hasta la cima del Desierto de las Palmas. De ahí a las antenas del Bartolo se estrecha mucho, a unos 4 m y el fierme es peor, aunque está bastante bien, escepto en un pequeño tramo donde hay algunos baches grandes.
El tráfico es escaso hasta el Desierto de las Palmas, y de ahí a la cima nulo.

Fuentes: Desconocidas, pero hay un bar en la subida y en la cima del Desierto de las Palmas.

Comentario: La continuación del puerto más subido por los cicloturistas castellonenses. Sin duda, su cercanía a la capital y tratarse de un puerto accesible para todos lo hacen posible. También es un puerto muy utilizado en pruebas ciclistas de todas las categorías hasta el Desierto, aunque más por la otra vertiente de Benicàssim.
Iniciamos el puerto en el cruce con la N-340a, y durante los primeros kilómetros, subiremos de manera muy suave, pasando por lugares como el ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell, donde todos los años se realiza la romería de las cañas en las fiestas fundacionales de Castellón, recordando la bajada desde esta zona a donde actualmente está la ciudad.
Pasado el km 4 de subida ,ya entramos en materia más montañosa. El paisaje ya cambia, vamos viendo lo que hemos subido y nos metemos más en el monte, aunque las pendientes rara vez pasan del 7%. Es un puerto de disfrutar. Pasaremos junto a una urbanización, donde hay un par de rampas algo más duras, pero sin pasar del 9%, y seguiremos ascendiendo. Ya cerca de la cima del puerto de paso, tendremos unas vistas espectaculares de toda la costa, yun poco antes de llegar al convento del Desierto de las Palmas tomaremos rl desvío al monte Bartolo.
A partir de este punto, la carretera se estrecha mucho y empeora, aunque está bastante bien, sólo algunos tramos cortos tienen baches. Inmediatamente tendremos que pasar una verja, que a veces está abierta y a veces cerrada, pero no es problema pasarla por el lado derecho, incluso montado en bici con un poco de habilidad. Este tramo ya nos recibe con duras rampas desde el principio. Tendremos un primer tramo hasta la primera herradura muy sostenido alrededor del 10%, con alguna rampa puntual al 14-15%. Una vez pasada la herradura, deberemos aprovechar para respirar un poco en un tramo al 8%, porque más adelante nos encontraremos con un auténtico muro que cada vez se empina más, empezando al 15-16% y terminando en una herradura a derechas al 24%. Bajará un poco la pendiente, pero sólo hasta cifras entre el 16 y 21%, para tras otra herradura entrar ya en un tramo mucho más suave alrededor del 8%. Circularemos por un tramo rectilíneo durante casi 1 km, pasando junto a la gran cruz que preside esta sierra y disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece esta montaña. Tan solo nos quedarán unos 300 m para coronar, pero volveremos a tener un rampón bestia hormigonado al 17%, donde ya entraremos en la zona de antenas y culminaremos la ascensión junto a la pequeña ermita existente en la cima, rodeada de antenas y con unas vistas impresionantes que nos harán más agradable la sensación de haber podido con este monte.

Fotos:



Fotos:


Al poco de empezar pasamos el puente de la AP-7 y vemos la ermita de la Magdalena y el Castell Vell


Los primeros kilómetros son muy suaves


Empezamos ya una subida más seria, y vemos que ya ascendemos altitud


Entramos en una zona urbanizada, con alguna rampa algo más dura


Ya tenemos más de media subida hecha, vemos al fondo el mar


Ya nos queda menos, estamos junto a La Bartola y el centro de información del parque natural


Cerca de la cima vemos casi toda la subida por la otra vertiente


Coronamos el puerto de paso, un poquito antes de llegar al convento del Desierto de las Palmas y el cruce al Bartolo.


Cogemos el desvío y hemos de pasar esta valla. A partir de aquí viene el infierno.


Tras pasar lo más duro, empezamos un tramo más “suave”, ya con vistas magníficas


Un poco más arriba, mirando hacia atrás, vemos la cruz del Bartolo


Y por delante vemos el rampón final


Coronamos aquí


Junto a la ermita


Vemos toda la subida por Benicássim y parte de la de Castellón, con el convento abajo


Fotos sacadas de google maps


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -