ALICANTE RATES-TOSSAL DELS DINERS
Es Buscarró
2270
visitas
Altitud: 928 m Distancia: 8,45 km Desnivel: 546 m Pendiente Media: 6,46 % Coeficiente: 136
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Para localizar el punto de inicio, debemos partir de la localidad de Tárbena, y por la CV-715 tomar dirección Parcent/Pego. Bajaremos durante unos 2 km y encontraremos a mano derecha un desvío que indica “L’Albicà/Es Buscarró/Es Bancal Llarg”. Tomamos este desvío, siempre en descenso, y a unos 1,3 km llegaremos al hotel Villa Lehmi. Justo antes del hotel, en un vado de un barranco con un desvío a la derecha empieza el puerto. Posteriormente, volveremos a salir a la CV-715 y ya en la cima del Coll de Rates nos desviaremos a la izquierda hacia el Tossal dels Diners.

Especificaciones: Vamos a transitar por tres carreteras diferentes, pero en buen estado todas. Desde el inicio del puerto hasta que salimos a la CV-715 la carretera es de unos 4-5 m de anchura sin señalización y tráfico prácticamente nulo, con asfalto más que aceptable.
El tramo de la CV-715 hasta la cima del Coll de Rates es algo más ancho, unos 6 m y con buen asfalto. Tráfico escaso.
A partir del Coll de Rates tendremos un pequeño tramo hasta el restaurante, después unos 200 m de tierra y el resto hasta la cima de hormigón en muy buen estado, con raya discontinua al centro y tráfico inexistente.

Fuentes: Tenemos una en el km 2 junto a unas casas. Podemos también abastecernos en Tárbena, en el hotel y en el restaurante del Coll de Rates.

Comentario: Sin duda la vertiente más desconocida del Coll de Rates. Transcurre en su primera parte por pistas forestales que dan acceso a los hoteles y masías que hay en este valle y que nos sorprenderán por los rampones bestias que encontraremos, varios al 16%, hasta que volvamos a la carretera principal, la vía habitual de este puerto, que suele puntuarse como todo uno, pero que consideramos que deberían ser dos diferentes (y así se hizo la primera vez que pasó la Vuelta a España), el puerto de Tárbena y luego el Coll de Rates, ya que entre ambos hay 2,5 km de descenso, un tramo de toboganes de 3 km y luego ya la subida hasta Rates de otros 2 km. En cambio, si decidimos usar esta vía, la cosa está mucho más clara, puesto que descenderemos bastante más hasta el hotel, y luego empezaremos la subida hasta conectar con la vía habitual.
El tramo siguiente hasta el Coll de Rates será el más llevadero, 2 km al 5-6%, que nos harán descansar un poco antes del tramo final, 3 km finales terroríficos pero visualmente preciosos. Una vez cojamos el desvío al restaurante Coll de Rates, tras una rampa inicial tendremos un descanso con un tramo de tierra de 200 m, y después, los 3 km siguientes llenos de herraduras, rampas continuas entre el 12 y 18% y unas vistas impresionantes de todo el valle de Tárbena, con la sierra de Bernia al fondo, y por el otro lado, el mar y el Montgó. Simplemente espectacular.
Tendremos un pequeño “descanso” ya muy cerca del final, pero será sólo para que nos preparemos para la última y tremenda rampa al 21% que nos llevará al puesto de vigilancia forestal, desde donde en días claros podemos divisar Ibiza y Formentera.

Fotos:

En este punto de la CV-715 cogeremos este desvío a la derecha para bajar al inicio del puerto.


Pasado el primer tramo por carreteras forestales salimos a este otro cruce de nuevo en la CV-715


Subiendo el Coll de Rates por el sur


Mirando hacia atrás vemos el valle donde hemos empezado la subida


Llegamos al Coll de Rates. Un cartel en el cruce que cogemos a la derecha.


Iniciando el tramo del desvío hacia el restaurante


Desde aquí vemos casi toda la subida del Coll de Rates


Hemos pasado el tramo de tierra y empieza la parte dura


Vemos el restaurante, el tramo de tierra y la otra vertiente de Rates


Empezamos a trazar herraduras en esta parte inicial. Ya se ve al fondo la Sierra de Bernia


Pasamos luego un largo tramo rectilíneo bastante duro


Aquí lo vemos desde arriba


El tramo final desde la cima


Y coronamos con un rampón al 21%


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -