BALEARES CLARET, COLL DE
Port des Canonge
1350
visitas
Altitud: 499 m Distancia: 9,2 km Desnivel: 479 m Pendiente Media: 5,21 % Coeficiente: 84
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida justo a pie de la playa del port des Canonge y nos dirigimos por la carretera de acceso a esta zona hasta el cruce con la Ma-10. Ahí cogemos hacia la izquierda en dirección Sóller. Poco más adelante volvemos a coger el desvío a la izquierda dirección Sóller hasta coronar el Coll de Claret en una recta justo en un cruce a derecha e izquierda hacia urbanizaciones de la zona.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Vamos a transitar por dos carreteras diferentes, pero en muy buen estado. Desde el inicio del puerto hasta que salimos a la Ma-10 la carretera es de unos 5 m de anchura con poca señalización y tráfico escaso, con asfalto bueno.
El tramo hasta la cima del Coll de Claret es algo más ancho, unos 6 m, bien señalizado y con buen asfalto también. Poco tráfico, algo más en verano pero sin llegar a molestar.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Se trata de una subida poco conocida en la isla de Mallorca, que encierra multitud de puertos con encanto, y este es uno de ellos. En plena sierra de Tramuntana, la zona más idónea para practicar ciclismo en la isla.
Empezamos la subida junto a la playa de port des Canonge, en el punto más bajo al que se puede acceder en vehículo, y empezamos, así, “a pelo” a subir, primero atravesando la zona urbanizada y luego ya en plena carretera de acceso. Vamos a tener un primer tramo de 4 km bastante duro, con muchas rampas al 10% y una máxima al 14%, pero lo que más nos va a sorprender va a ser el trazado de la carretera. Desde el primer km hasta el km 3,8, donde tendremos un descansito en forma de pequeña bajada, vamos a atravesar nada menos que 20 herraduras, 18 de ellas totalmente enlazadas en un tramo de menos de 2 km, y atravesando un bonito bosque de pinos que sin duda nos hará muy agradable la subida pese a la relativa dureza que tiene.
Llegados al descansito, bajaremos durante 500 m para tener seguidamente otro tramo de 500 que se agarra mucho y con otras 5 herraduras hasta llegar al cruce de la MA-10, donde la cosa suavizará mucho. A partir de este punto, tendremos un tramo de 500 m muy suave hasta el cruce a Esporles, que nosotros cogeremos a la izquierda dirección Sóller. Pasado este cruce, nos quedarán 3,5 km hasta la cima, con pendientes entre el 4 y 6%, con un par de herraduras y algunos puntos donde gozaremos de unas vistas espectaculares.
Sin duda, un puerto que no nos defraudará en absoluto y al que querremos volver, como a muchos otros de esta zona de Mallorca que encierra verdaderos tesoros.

Fotos:

Aquí empezamos el puerto, ya no podemos bajar más cerca del mar. Estamos a 20 msnm


Empezamos a subir entre las casas de esta zona


Empezamos la zona de herraduras


Se enganchan unas a otras, impresionante


Aquí lo vemos de más cerca


Una de las pocas zonas en las que podemos ver el mar en estas herraduras


Hemos terminado las 20 herraduras, seguimos por el bosque


Estamos llegando al descansito


Ya estamos en la carretera principal camino de Valldemossa


Vemos Esporles al fondo


Nos acercamos a la última herradura, cerca de la cima


La vemos desde arriba


Ya nos queda muy poco


Y coronamos, por aquí hemos venido


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -