BALEARES CLARET, COLL DE
port de Valldemossa
1494
visitas
Altitud: 499 m Distancia: 9,7 km Desnivel: 497 m Pendiente Media: 5,12 % Coeficiente: 98
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la subida justo a pie del puerto pesquero de Valldemossa, al mismo pie del mar. Atravesamos la población y vamos subiendo hasta coronar el alto del port de Valldemossa, pero seguimos hacia el cruce de la Ma-10 que cogeremos hacia la derecha camino de Bañalbufar para coronar el Coll de Claret 4 km después.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Vamos a transitar por dos carreteras diferentes, pero en muy buen estado. Desde el inicio del puerto hasta que salimos a la Ma-10 la carretera es de unos 4-5 m de anchura con poca señalización y tráfico algo molesto en verano, con asfalto bueno y algunos tramos en los que se estrecha de manera considerable.
El tramo hasta la cima del Coll de Claret es algo más ancho, unos 6 m, bien señalizado y con buen asfalto también. Poco tráfico en este tramo, algo más en verano pero sin llegar a molestar.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Subida espectacular de la sierra de Tramuntana mallorquina. Desde el mismo inicio en la misma playa y puerto pesquero hasta la cima del puerto del port de Valldemossa, los primeros 5 km, es una subida que se agarra, no demasiado dura, pero con algunas rampas de dos dígitos y una que llega hasta el 14%. Pero lo que más nos impactará será el trazado espectacular de la carretera y las vistas del puerto desde la parte alta de esta zona.
Llegados a una ermita y una gran casa, estaremos en la cima de este puerto, bajaremos 200 m y en un puentecito seguiremos con el terreno picando un poco hacia arriba hasta llegar al cruce de la carretera Ma-10. Tomaremos a la derecha y tendremos 1 km prácticamente llano, para luego volver a subir de manera más suave que en la parte inicial, aunque con alguna rampita durilla hasta coronar el Coll de Claret.

Fotos:

Aquí empezamos el puerto, ya no podemos bajar más cerca del mar. Al mismo pie del puerto pesquero y la playa


Empezamos a subir, vemos a lo lejos el inicio


Empezamos la zona de herraduras


Enseguida subimos mucho y vamos intuyendo el port de Valldemossa al fondo


Un poco más arriba lo vemos mejor


Seguimos subiendo entre pinos


Ya llevamos más de media subida


Una herradura más


Pasamos por zonas muy estrechas y excavadas en la roca


Cerca del final de la primera parte, ya vemos muy abajo el port de Valldemossa


Estamos en el descansito, y vemos Valldemossa pueblo, pero no vamos para allá.


Largas rectas en este tramo casi llano


Retomamos la subida


Ya estamos cerca


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -