GIPUZKOA AMETZAGA
Aretxabaleta
810
visitas
Altitud: 406 m Distancia: 2,47 km Desnivel: 167 m Pendiente Media: 6,76 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la salida de Aretxabaleta hacia Untzilla, tras cruzar el río Deba, encontramos un cruce a la derecha hacia Izurieta. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización lateral, hasta el desvío al final del primer kilómetro. Luego, carretera más estrecha con un firme aceptable aunque más rugoso que el de la primera parte. Ausencia de tráfico y abundantes sombras.

Fuentes: Una en el punto de inicio, en un parque infantil.

Comentario: Ascensión sin mayores ambiciones que la de disfrutar de una subida tranquila con bonitas vistas por un verde paisaje y que nos lleva hasta un perdido barrio de Aretxabaleta. Quizá lo más serio sea el medio kilómetro inicial con una pendiente media por encima del 9% pero sin rampas excesivas por cuanto no pasamos del 12%. Al iniciar el segundo kilómetro, en una herradura que nos dejaría en el barrio de Izurieta, debemos tomar un cruce a la izquierda sin señalizar. Pasamos por un primer barrio de Ametzaga para seguir por un tramo suave entre prados. Una dura, aunque corta rampa final, nos deja en los caseríos de Ametzaga donde finaliza la carretera.

Fotos:

Al poco del inicio parece que vamos a pasar bajo la AP-1, pero describimos una herradura que nos separa de ella.


Aquí se aprecia el perfecto firme de la carretera.


Aquí acaba el medio km más exigente.


El desvío sin señalizar. Izurieta queda a la derecha.


Mucho bosque hasta el final.


El tramo más suave de toda la ascensión.


Llegamos a Ametzaga.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -