GIPUZKOA GALARTZA-MURUBE
Aretxabaleta
236
visitas
Altitud: 489 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 249 m Pendiente Media: 7,54 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en la salida de Arettxabaleta hacia Untzilla, en el puente antes de la residencia de personas mayores.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera perfecta con señalización lateral hasta Galartza. Luego la carretera se estrecha pero el firme se mantiene en aceptable estado. Nada de tráfico y bastantes sombras.

Fuentes: Una poco antes del inicio en un parque infantil a la derecha. Una segunda en el barrio de Santa Lucía.

Comentario: Muy bonita ascensión que nos sorprendió por sus vistas, verdor y belleza. En el aspecto monumental destaca la Casa Torre de Galartza del siglo XIV. Esta fortaleza resultó casi destruida en un incendio en 1990, pero ha sido magníficamente restaurada. Junto a ella se ubica la Iglesia de Santa Lucía que al parecer se edificó sobre los restos de una anterior románica. Ambos edificios en lo alto de un promontorio, forman un conjunto ciertamente llamativo. Si un día vais por Aretchabaleta camino de Untzilla, os recomendamos ascender por aquí hasta llegar a Galartza, desde donde podéis tomar un desvío hasta la carretera normal a Untzilla.
Tras comenzar en el punto citado y antes de completar el primer kilómetro, tomamos el desvío señalizado hacia Galartza. Siguen un par de kilómetros suaves antes de llegar a Santa Lucía que nos permitirán disfrutar plenamente del entorno y sus vistas. Una corta rampa nos deja en Galartza, donde se inicia un muro de 300 m con una pendiente media por encima del 16%. Hasta coronar quedan otros 300 m más llevaderos, pero con algún pico importante. Al final, la carretera sigue por un falso llano hasta varios caseríos, el primero de los cuales es Murube. Una pena que la pista que sigue a la izquierda, aunque bastante buena, no sea transitable para bicis de carretera. Pero si vamos con una BTT o incluso una gravel, podríamos llegar a la cumbre del monte Murugain, otros 2,5 km más por encima del 10% de pendiente media. Las vistas desde la cima son espectaculares en 360º. Y estaríamos hablando de un puerto de 150 puntos de coeficiente de dificultad. Quizá algún día la hormigonen ya que hay varias antenas en la cima.

Fotos:

Inicio en la salida de Aretxabaleta hacia Untzilla.


Desvío señalizado hacia Galartza.


Buena carretera y sin tráfico.


La pendiente es muy llevadera.


Torre de Galartza e iglesia de Santa Lucía.


Paso por Galartza. Por la izquierda descenderíamos hacia Gellao en la carretera a Untzilla.


Iniciando el muro después de Galartza.


La pendiente baja, cerca ya del final.


Final. La carretera sigue llaneando hasta más alla del caserío que se ve a la derecha. A la izquierda, la pista al monte Murugain.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -