CASTELLÓN REMOLCADOR
Zucaina
929
visitas
Altitud: 988 m Distancia: 8,7 km Desnivel: 453 m Pendiente Media: 5,21 % Coeficiente: 73
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-190 de Sant Joan de Moró al límite provincial con Teruel. La altimetría la empezamos en el puente sobre el río Villahermosa, a unos 6 km de Zucaina y otros 6 de Castillo de Villamalefa.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8 m de anchura, con señalización. Tráfico escaso en toda la carretera. Puede haber algún problema puntual en invierno con la nieve y el hielo.

Fuentes: Ninguna conocida, pero al paso por Castillo de Villamalefa hay varios bares donde poder repostar.

Comentario: Esta es la vertiente que más veces se ha subido en carreras profesionales, concretamente en la Vuelta a España se subió varias veces en los años 70 y 80 con la carrera viniendo de Teruel camino de la costa, y siendo tradicionalmente puntuado de segunda categoría.
En cambio, a nivel cicloturista es una vertiente poco ascendida, al estar su inicio má sescondido y alejado de los núcleos urbanos que las dos más subidas, las de Figueroles y Ludiente. Se trata de una subida bastante regular en las pendientes, que iniciamos en el puente sobre el río Villahermosa, aunque podríamos tener una pequeña variante si venimos de Cedramán a través del cañón del río Villahermosa. En este caso también se iniciaría la ascensión en un puente sobre dicho río, y los números son muy similares, juntándose ambas opciones en el km 1,5 de subida.
Volviendo a lo que nos ocupa, el primer tramo es el más duro, con pendientes sobre el 7% muy mantenidas y trazando 3 herraduras a través de un bosque de pinos, en la última de las cuales se nos une la variante que viene de Cedramán de la que hemos hablado. Seguimos hasta el km 4 de subida con pendientes regulares entre el 5 y 7%, y cuando ya estamos bajo Castillo de Villamalefa, tendremos un tramo muy suave para recuperar un poco. Tramo que llegará hasta el paso por esta localidad tras dejar atrás el cruce de la vertiente que viene de Ludiente, y con la que compartiremos el tramo final de subida.
Tras pasar el Castillo, volvemos a tener un par de kilómetros algo más empinados, y terminaremos con otros 2 km más suaves y donde el paisaje se abre mucho y gozaremos de espléndidas vistas que llegan hasta casi el mar y la sierra Espadán a nuestra derecha.

Fotos:

En este puente empezamos el puerto


Primeros tramos de la subida, atravesando un bosque de pinos


Ya vemos Castillo de Villamalefa allá arriba


Ya estamos en la parte final


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -