CASTELLÓN REMOLCADOR
Cedramán/Villahermosa del río
699
visitas
Altitud: 988 m Distancia: 7,1 km Desnivel: 400 m Pendiente Media: 5,63 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Comenzamos en el vado que cruza el río Villahermosa en la carretera CV-176. Tomamos dirección Villahermosa del Río, y a los 350 m, al llegar a la carretera CV-175 tomaremos a la derecha en dirección Castillo de Villamalefa/Llucena/Castellón. 4 km después llegaremos a otro cruce, que tomaremos a la izquierda en dirección Llucena del Cid/Alcora/Castellón.
Podemos obviar los primeros 300 m si venimos directamente de Villahermosa, lo hemos puesto aquí por buscar el punto más bajo. Y también tenemos la opción de ir por la carretera antigua el tramo entre el km 3 y el cruce de la CV-190.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8 m de anchura, con señalización. Tráfico escaso en toda la carretera. Puede haber algún problema puntual en invierno con la nieve y el hielo.

Fuentes: Ninguna conocida, pero podemos abastecernos en Cedramán o en Villahermosa del Río.

Comentario: La vertiente menos utilizada de este puerto, en competición tan solo se pasó en 2017 en descenso camino de Puertomingalvo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Se trata también de la más corta, pero la que mayor pendiente media tiene, por ello lo podemos considerar de 2ª categoría.
Buscando el punto más bajo, iniciamos la subida en un vado sobre el río Villahermosa que hay antes de acceder a la pedanía de Cedramán (sitio muy recomendable la carreterita que enlaza esta pedanía con el otro inicio del Remolcador viniendo de Zucaina). Tendremos 400 m duros hasta salir a la CV-175, ya una carretera ancha y mejor asfaltada, pero que mantiene un par de kilómetros las pendientes importantes, rondando el 7-8% de media y con algunos picos del 9-10%. Más adelante, cuando las vistas del valle del río Villahermosa se nos abren, podremos optar por coger un tramo de la antigua carretera, mucho más bonita por su trazado y vistas y algo más suave, hasta llegar al Colladillo, el cruce que tomaremos a la izquierda (a la derecha nos viene la vertiente que sube desde Zucaina).
Tras pasar este tramo, tendremos un par de kilómetros al 5%, y terminaremos con otros 2 km más suaves y donde el paisaje se abre mucho y gozaremos de espléndidas vistas que llegan hasta casi el mar y la sierra Espadán a nuestra derecha.

Fotos:

En este vado sobre el río empezamos el puerto


Una vez salimos a la carretera principal se nos abre el paisaje. Vemos al fondo el cañón del río Villahermosa y la carretera de Cedramán a Zucaina


Lo vemos más de cerca con el zoom


Seguimos ascendiendo. Al fondo tenemos la sierra de Gúdar (foto hecha en descenso). Bueno, a nuestra espalda, subiendo...


Ya casi llegamos al cruce (foto hecha en descenso)


Ya estamos en la parte final después del cruce


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -