CASTELLÓN BANDERETA, COLL DE LA
CV-156 (Vall d'Alba)
1116
visitas
Altitud: 790 m Distancia: 12,1 km Desnivel: 426 m Pendiente Media: 3,52 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Hemos de coger la CV-156 de Vall d’Alba a Benlloc. A la altura del km 3 hay una rotonda para coger la vía de servicio con una señal que indica a unas masías. Cogemos la vía de servicio y 50 m después, antes de llegar a una masía cogemos un camino asfaltado a la derecha que pasa entre unos campos. Hemos de seguir este camino sin dejarlo hasta Sierra Engarcerán, donde conectamos con la CV-155 y la vertiente que viene de Benlloc hasta coronar.

Especificaciones: Carretera en buen estado, el tramo hasta Sierra Engarcerán es estrecho, unos 4 m, y sin señalización, pero el tráfico es prácticamente nulo. Posteriormente, pasamos a la CV-155, de unos 6-7 m de anchura, con señalización. Tráfico casi nulo en toda la carretera.

Fuentes: Tenemos una en una herradura a mano derecha cerca de Sierra Engarcerán, y otras 2 al paso por esta localidad.

Comentario: Subida prácticamente desconocida de este puerto, ya que transcurre la mayor parte de ella a través de pistas forestales que sirven de acceso a las masías y campos de la zona, pero que consideramos muy interesante. Iniciamos la ascensión en una rotonda de la CV-156 (Vall d’Alba-Benlloc) a la altura del km 3. Tomamos la salida a la vía de servicio (señalizada hacia varias masías) y 50 m después un camino a mano derecha.
Podemos dividir este puerto en tres partes separadas por zonas de descanso. La primera transcurre entre campos de secano y con largos tramos rectos, con pendientes muy constantes alrededor del 4-5%. A mitad de este tramo pasaremos por un cruce a izquierda y derecha. Esto serían posibles variaciones de esta vertiente: podríamos haber cogido otro camino paralelo a el de esta altimetría que pasa por el Mas de Collet y sale a este punto, pero esta variación es más larga y tiene un tramo intermedio muy irregular con bajadas incluidas, y hemos preferido hacer esta que es más constante. Por la derecha, podríamos seguir y saldríamos a la vertiente que sube desde Benlloc.
Tras 5,5 km muy constantes, entraremos en una zona con toboganes buscando ir paralelos a un barranco, mientras pasamos por varias masías. Al cruzar por un puente el barranco entramos en la segunda parte de la ascensión, la zona más dura, de unos 2 km, que nos lleva a Sierra Engarcerán. Trazaremos varias herraduras, ganaremos altura rápidamente y soportaremos pendientes de dos dígitos llegando incluso al 21%. Finalmente, entraremos en Sierra Engarcerán, donde ya seguiremos la CV-155, ascendiendo un poco más hasta el centro del pueblo.
La parte final es común a la vertiente de Benlloc, un descenso a la salida del pueblo y el tramo final de subida de 2 km hasta coronar.
Se trata sin duda, de una vertiente que vale la pena conocer porque nos sorprenderá, bien por este camino, bien por la variante que conecta en el km 3.

Fotos:

En esta semirotonda hemos de coger esta salida a la derecha


50 m después, cogemos este camino a la derecha


El primer tramo son largas rectas entre campos y árboles


En este cruce nos viene por la izquierda una posible variante (se inicia cerca de la que hemos tomado aquí) y por la derecha podemos salir a la vertiente de Benlloc


Entramos en la zona de toboganes junto al barranco


Estamos en el tramo más duro. Vemos ya Sierra Engarcerán


Cruzamos el pueblo y tras una bajadita coronamos en la curva del fondo


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -