CASTELLÓN VIDRE, COLL DEL
Benafigos
2372
visitas
Altitud: 1065 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 665 m Pendiente Media: 4,24 % Coeficiente: 113
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Se inicia el puerto en Atzeneta del Maestrat, concretamente en el cruce de las carreteras que van a Vistabella y a Torre Embesora. En este cruce hay una gasolinera, que nos puede servir de referencia. Posteriormente, en el km 2, cogeremos la carretera que va a Benafigos y continúa hacia el Coll del Vidre.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8-10 m de anchura hasta cerca de Benafigos, y luego de 6 m de anchura, con buena señalización. Poco tráfico, y algún problema puntual de nieve en invierno.

Fuentes: Ninguna accesible. Se puede entrar a Benafigos pueblo o abastecerse en la salida, donde hay una fuente muy buena en el centro de Atzeneta.

Comentario: Vertiente más bonita y preferida por los cicloturista de la zona para subir este puerto, ya que permite mayor tranquilidad, mejores vistas y mayor sensación de “puerto”. Comparte los primeros 2 km, hasta el cruce hacia Benafigos, con la vertiente principal del Vidre, pero son los más fáciles, un anticipo del puerto.
Una vez cogido el desvío, tenemos un tramo que sigue siendo “facilito”, hasta que ya cruzamos un barranco y nos metemos en faena. Las pendientes ya pasan drásticamente a ser en torno al 7%, muy constantes, y trazando multitud de herraduras, que nos harán muy vistosa y agradable esta subida, disfrutando también de espectaculares vistas.
Terminadas las herraduras, aún tendremos un tramo que se agarra hasta llegar a Benafigos, donde disfrutaremos de un descanso. Una bajadita y un tramo de toboganes antes de las rampas finales para coronar apenas 200 m antes de llegar al cruce de la carretera que cogimos al inicio justo en la cima del Vidre, aunque 10 m más abajo que esta vertiente.
Desde ahí podremos optar por volver a Atzeneta por la otra vertiente o bajar 3 km a buscar la subida a Vistabella, muy agradable y llena de herraduras también, y que no nos defraudará, sobre todo al llegar a esta localidad y asomarse a sus miradores.

Fotos:

Al poco de empezar a subir, vemos Benafigos. Allí vamos.


Vemos el Peñagolosa al fondo en el tramo de herraduras


Seguimos subiendo. Hemos pasado las herraduras


Miramos hacia atrás y vemos Benafigos al fondo


Estamos cerca de la cima. Vemos hacia atrás este tramo después de Benafigos


Coronamos aquí (visto desde el cruce del Vidre)


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -