CASTELLÓN VISTABELLA
La Xaparra
923
visitas
Altitud: 1249 m Distancia: 7,65 km Desnivel: 380 m Pendiente Media: 4,97 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la altimetría en el puente sobre un barranco, en la zona conocida como la Xaparra. A ella se accede después de pasar el Coll del Vidre, o bien viniendo desde Xodos. Es la única carretera, la CV-170, desde la costa para acceder a Vistabella del Maestrat. Podemos acceder también a esta localidad desde la turolense Puertomingalvo a través del macizo de Peñagolosa.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8-10 m de anchura, con buena señalización. Poco tráfico, y algún problema puntual de nieve en invierno.

Fuentes: Al poco de empezar, justo en el paso por el puente de la Font dels Molins, al lado del puente bajando por una senda. También tenemos varias en Vistabella.

Comentario: Una ascensión preciosa, plagada de herraduras, con magníficas vistas sobre el valle del que venimos y pendientes siempre constantes en torno al 5-6% harán las delicias de todo aquel que suba a esta localidad, encaramada en lo alto de la montaña por el lado del valle. Por el otro lado encontraremos una gran llanura por la que podremos acceder al cercano Santuario de San Juan de Peñagolosa, en las mismas faldas del “gegant de pedra” (gigante de piedra, como se le conoce por estos lares), o también a la turolense Puertomingalvo a través de una preciosa pista asfaltada que nos permite hacer una vuelta circular al macizo de Peñagolosa.
Como decimos, es una ascensión muy agradable, lo más duro está tras pasar el puente de la Font dels Molins, pero es poca cosa, y sobre todo debido a las obras que se hicieron hace unos años para ensanchar y acondicionar esta carretera, que le han aumentado ligeramente la dureza, aunque ha perido un poco del “encanto” que tenía por la estrechez y las curvas, sobre todo mediado el puerto, donde tendremos magníficas vistas de lo subido y del cercano Coll del Vidre.
Ya casi a la entrada de Vistabella tendremos el mirador del Vidre, con espléndidas vistas del valle y del Coll del Vidre, que seguramente tendremos que haber subido, a no ser que vengamos de Xodos, para llegar hasta aquí. Poco después veremos el cartel de puerto, aunque no está en el punto más alto, al que accederemos entrando al pueblo por el antiguo trazado de la caretera. Ahora hay una ronda que evita el paso de coches por el pueblo y que también corona a una altitud muy similar a la del pueblo, pero preferimos mantener la altimetría por su trazado original, ya que el pueblo bien merece una vistia, con sus casas típicas, la espectacular iglesia, la fuente del lavadero, etc.

Fotos:

Al poco de empezar ya vemos el trazado, vamos a entrar en las herraduras


En plena zona de herraduras


Nos acercamos a Vistabella. Al final de esta recta está el mirador del Vidre


Vista desde el mirador del Vidre. Al fondo el Coll del Vidre y debajo la subida que hemos hecho


Cartel de puerto a la entrada de Vistabella, nos quedan 500 m metiéndonos en el pueblo para coronar


Iglesia de Vistabella, ya hemos coronado


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -