LUGO A PEDRIÑA
San Clodio (As Nogais)
367
visitas
Altitud: 1142 m Distancia: 6,25 km Desnivel: 514 m Pendiente Media: 8,22 % Coeficiente: 185
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Casi todo el puerto se encuentra en el municipio lugués de As Nogais, sólo en los últimos metros se adentra en el de Pedrafita do Cebreiro. El acceso a este puerto es bastante sencillo, porque éste no se encuentra demasiado lejos de la salida 438 de la A6.


Mapa interactivo:

Especificaciones: En este puerto encontraréis tanto un aglomerado nuevo como un viejo asfalto bacheado y rugoso. Pero siempre encontraréis una carretera estrecha. Non veréis muchas sombras, ni tampoco tráfico.

Fuentes: Hay una al menos en A Pedriña.

Comentario: Los puertos más largos y duros de la zona de Ancares se encuentran en la orilla derecha de río Navia. No existen dudas con esta afirmación teniendo en cuenta que ahí están Ancares, Pelliceira o Sete Carballos entre otros. Sin embargo, en el margen izquierdo del río Navia dentro de la zona de Ancares también hay puertos muy interesantes, como el que os voy a enseñar, o como el vecino A Trapa. Estos son puertos de media o corta distancia, de tramos intensos, pero en esta zona también hay otros puertos distintos de larga distancia, como alguna vertiente de O Cebreiro o de O Poio. Y sobre todo es la zona que enlaza con O Courel, con puertos que comparten zonas. Los citados O Cebreiro y O Poio son el ejemplo.
A Pedriña por San Clodio es un puerto duro, con ese tramo de más de 4km con una pendiente media del 10%, y sobre todo con un inicio demoledor. En este tramo encontraréis uno de los km más duros de Galicia. Con un 16,6% está muy por encima, casi un punto más, del que hay en el la ascensión al Mirador de Ézaro, uno de los muros más conocidos gracias a La Vuelta. Pero también muy por debajo del brutal kilómetro de Serra Solleiros, con su 17,4%, o del imposible y peculiar ascenso hasta A Torre de San Bartolomeu por O Parrote.
Esta vertiente de A Pedriña tiene una zona final irregular. Una vez se llega a As Fontes os encontraréis con un territorio de toboganes en los últimos 1,7km, que, aunque desvirtúa los datos totales del puerto, non elimina la dureza de los primeros 4,5km.
Hay una vertiente en sentido contrario que también comienza en el río Navia, pero desde una zona mucho más alta que hace de esta una vertiente bastante más suave, aunque también tiene sus zonas exigentes y una pendiente más regular. Pero la otra vertiente especialmente interesante por sus características es la que sube por Silvela. Contando con unos primeros 3,3km iniciales con una pendiente media durísima.
Por cierto, el puente donde arranca este puerto sirve también para iniciar una variante interesante de O Cebreiro por As Nogais, pero con un comienzo mucho más duro.


Fotos:
Tras una bajada complicada por su estrechez y dura pendiente, pero perfectamente asfaltada llegaréis a este puente sobre el río Navia, punto donde arranca el puerto. Muchos os preguntaréis tras los primeros metros que donde está ese demoledor inicio, pero tranquilos porque no tardará en aparecer.


Justo después de dejar atrás las casas de San Clodio arranca el tramo más salvaje del puerto.


Dos curvas muy cerradas seguidas donde la pendiente supera el 20% os harán retorcer sobre la bicicleta.




El cómodo asfalto inicial desaparece para dejaros sobre uno que aún os frena más, y teniendo pendiente aún algún muro del 20%.


Poco después de esta curva de herradura la pendiente baja un poco. Aunque aún se estará en todo momento por encima del 14% en todo el primer 1,1km.








Este punto situado al superar los primeros 1,1km es el primero en bajar del 10%, tampoco dura mucho la verdad.




El segundo descansillo está después de este cruce donde trazaréis una curva de herradura. A partir de aquí regresa el buen aglomerado, esta vez durante varios km.


El descansillo vuelve a ser muy corto, aunque esta vez es de verdad. En el siguiente cruce que os encontréis hay que desviarse a la izquierda (en dos cruces muy seguidos) trazando una curva de herradura y regresando a pendientes ascendentes. La pendiente vuelve a tener dobles dígitos, pero es bastante más suave que la que hay en los primeros 1,1km.







Aquí se completa el segundo km.


Con un vistazo hacia atrás podréis ver algunas partes del puerto.


Al alcanzar este depósito de agua la pendiente pierde algo fuelle.






Fotos:

Antes de esta curva de herradura se completa el tercer km. También se comienza otro tramo de dobles dígitos.


Aún queda alguna rampita más tras esta otra herradura, pero ya son más cortas.






Completando el cuarto km.




Superado el km 4,4 se llega a As Fontes, donde casi con toda seguridad os encontraréis la carretera sucia al existir aquí alguna granja.


En As Fontes se acaba la continuidad existente hasta el momento. A partir de aquí dos largos toboganes hasta coronar poco después de A Pedriña.




Aquí se completa el km 5.






Al llegar a A Pedriaña se acaba el buen asfalto.




Tras A Pedriña hay un nuevo alto.


Justo donde vuelve a cambiar la pendiente se juntan las dos vertientes más duras de este puerto (San Clodio y Silvela).




Y los últimos metros vuelven a tener rampas de dos dígitos.




Superado el sexto km se corona un puerto que en su cumbre non tiene sus mejores vistas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -