LUGO ALTO DE LOUXAS
A Proba de Navia
2184
visitas
Altitud: 918 m Distancia: 11,36 km Desnivel: 617 m Pendiente Media: 5,43 % Coeficiente: 145
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto que transcurre casi íntegramente por el municipio lugués de Navia de Suarna, sólo en Louxas se adentra unos metros en el de A Fonsagrada. Navia es un municipio que pertenece a la Comarca de los Ancares Lucenses, por lo que, aunque pueda haber cierta discrepancia este debería ser considerado un puerto de la zona de Ancares.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La carretera LU-P-1901 une las poblaciones de A Proba de Navia con la de A Fonsagrada, esta carretera provincial no tiene demasiado tráfico, tampoco es amplia ni tiene un buen asfalto. Hasta hace poco tiempo este tipo de carreteras de asfalto bacheado, botoso, con poca amplitud, sin señalización horizontal y con escasa vertical eran las más comunes del rural gallego. Poco a poco se están mejorando, y así se estaba haciendo con ésta, que llevaba más de año y medio en obras, hasta que se pararon. Actualmente los primeros 3,8km de este puerto son de mayor amplitud, y casi todo este tramo está en obras, presentando un asfaltado muy ligero y con bastante gravilla. Este invierno (2019-2020) era asequible para una bicicleta de carretera, pero hay que tener un poco de precaución. El resto del puerto presenta el mencionado tipo de carretera rural. Las zonas de sombra son puntuales, no es un puerto que ofrezca resguardo del astro sol en los días más cálidos.

Fuentes: Sólo conozco la que hay justo al arrancar el puerto.

Comentario: Este puerto se sitúa en el municipio lucense de Navia de Suarna, que pertenece a la Comarca de los Ancares Lucenses. La población actual de naviegos apenas supera los 1.000 habitantes y la despoblación aquí también ha seguido la pauta habitual del rural. Su principal población y capital es A Proba de Navia, aunque tengo que reconocer que es más conocido como Navia de Suarna, o simplemente Navia. Este pequeño pueblo es cruzado por el aún joven río Navia, que casi podemos distinguir como epicentro de los Ancares Lugueses. En este pueblo destaca el puente medieval, conocido como A Ponte Vella.


A Ponte Vella:

También destaca el castillo del Conde de Altamira (propiedad privada), que fue construido en el siglo XI y destruido durante las Revoltas Irmandiñas. Posteriormente fue mal reconstruido, dejando un aspecto actual un tanto consecuente con el feísmo tan famoso de Galicia. Los restos arqueológicos del municipio hablan de 25 castros catalogados, varios dólmenes y mámoas, cuevas y alguna palloza tradicional. Navia de Suarna es muy conocida por sus embutidos, destacando sobre los demás la androlla, que incluso tiene una fiesta propia. También tienen fama sus truchas y la miel de Os Ancares. Personalmente siempre me ha llamado la atención que en este pueblo de A Proba los perros anden libres por sus calles, como aún pasa en algunas pequeñas aldeas remotas de Galicia.
Este puerto de Louxas se divide en dos partes bien claras; una primera parte muy irregular hasta el río de Cabanela y la siguiente parte hasta coronar, donde una mayor longitud (6,83km) y una regularidad importante deja la pendiente media hasta Louxas muy cercana al 7,5%, acercando este tramo a un coeficiente de puerto de primera categoría. También os muestro en la altigrafía dos finales posibles, el mencionado Louxas y el Alto de Louxas, porque este último tiene sus propias vertientes a parte de las que cruzan por Louxas. También hay que destacar que después del Alto de Louxas se abre una zona de “cresteo” de unos 4km que llega hasta la cima de Valdeferreiros, aunque por el medio hay un par de salidas hacia otras vertientes.
No puedo terminar la descripción de este puerto sin hablar de lo enlazable que es como entrada o salida de los Ancares. El enlace en uno u otro sentido con otros puertos de Ancares, para que nos entendamos, con otros puertos que nacen del río Navia, muy cerca o en la misma A Proba, es total en el caso de alguna vertiente de Restelo, Valdeferreiros o Campa de Labiadas (CIMA). Y con algún tramo llano corto también puede enlazar muy bien con Serra de Murela (Folgueiras de Aigas) y otras vertientes de los puertos mencionados anteriormente.

Fotos:
El puerto arranca sobre el río Navia en este puente.


Al poco de comenzar hay que desviarse a la derecha dirección a Fonsagrada.






Tras un tramo de subida con puntos donde se supera el 10% se alcanza una zona donde la tendencia sigue siendo ascendente, pero donde hay bastantes descansillos.




Al completar en segundo km hay este pequeño problema en la carretera.




Un poco antes de completar el tercer km comienza la bajada más importante del puerto.




La bajada termina en este puente, donde arranca la parte más dura del puerto que se extiende hasta coronar. Si os desviaseis hacia la izquierda por donde se indica una casa rural, ascenderíais una vertiente de Restelo.

Fotos:

Lo más duro del puerto comienza con un par de curvas de herraduras.






Los dobles dígitos se quedarán con vosotros durante al menos 1100 metros seguidos.








Al superar esta otra curva de herradura del km 5,3 la pendiente baja del 10%. En lo que queda de ascensión no se volverá a repetir una zona tan larga con pendiente de dos dígitos, aunque si volverán a aparecer rampas de esa magnitud.






Al completar el sexto km se pasa por Queizán.








Llegando al km 7.








Completando el km 8, uno de los más duros.






Antes de Liñares hay un descansillo.


Y otro al paso por Liñares.




Al salir de Liñares hay una rampita de unos 200m al 11% (perdonadme esta imagen doble que está colocada al revés)...


…que da paso a la parte final del puerto, que es también la más abierta y expuesta de todas.










Llegando a Louxas.


Que se corona en mitad de la aldea. La vertiente contraria, que sube desde Lamas de Moreira, es similar, aunque un poco más asequible.


Según se entra en Louxas, antes de coronar entre las casas, hay este cruce a la derecha que os llevará hasta el Alto de Louxas, dirección a Valdeferreiros.


No hay mucho más que ascender hasta coronar el Alto de Louxas, pero es un final más adecuado para otras vertientes y por eso mismo lo incluyo en esta altimetría.




Se corona junto al depósito de agua. Hacia el otro lado del puerto están las vertientes de Barcia y Lamas de Moreira-Vilamaior, tanto o más interesantes que esta de A Proba.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -