ASTURIAS LA BOBIA (PICO POZO DE LA NIEVE)
Meredo-Molexón
531
visitas
Altitud: 1101 m Distancia: 11,85 km Desnivel: 986 m Pendiente Media: 8,32 % Coeficiente: 320
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La gran mayoría del puerto transcurre por territorio de Vegadeo, pero en la parte final y en un pequeño apéndice anterior se adentra en Villanueva de Oscos. Por lo que este puerto se sitúa en el noroeste asturiano y bastante cerca de la costa, incluso desde la cima del Pico Pozo de la Nieve y durante gran parte del puerto se puede ver el mar.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El puerto tiene en sus primeros 4,2km una carretera de buena amplitud y aglomerado bueno. Pero una vez llegamos a Molexón la carretera pierde ambas cualidades anteriores para pasar a ser bastante estrecha hasta el km 7,3, y sobre todo por tener un asfalto muy roto o bastante bacheado según el tramo. Lo peor es el mal estado de un tramo que hay entre los km 4,8 y 5,2, que no es un tramo muy largo pero que presenta grandes socavones. A partir del km 7,3 la carretera gana amplitud y mejora su asfalto, pasando éste a ser bastante rugoso en ciertos puntos y algo botoso. El tráfico es muy escaso o prácticamente nulo según el tramo del puerto. Las sombras acompañan en los primeros 3,5km, pero después pasan a ser puntuales.

Fuentes: Sólo he visto una fuente-lavadero que hay en Molexón.

Comentario: : Vegadeo es un concejo asturiano situado en el occidente del Principado, y que colinda tanto con municipios asturianos como lucenses. Actualmente cuenta con menos de 4.000 habitantes de una población decadente desde los años treinta, como tantos otros municipios del interior peninsular. Y es que Vegadeo pese a situarse muy cerca del mar, tanto que parte de su territorio dispone de marismas, no se puede considerar costero. Antiguamente, antes de la construcción del puente de Santos en 1987 entre Ribadeo y Castropol, el Camino de Santiago pasaba por Vegadeo porque muchos peregrinos preferían no cruzar la ría en barca. Pero desde que existe el puente de Santos la gran mayoría cruzan por él. Existen restos prehistóricos como castros, o el domen y tumultos que hay en La Bobia. Económicamente el sector terciario parece que es el que se lleva la parte más grande del empleo, pero tanto el primario como el secundario parecen tener cierto peso dentro del total de la economía. Teniendo en cuenta esto todo indica que la capital, llamada también Vegadeo, es el corazón económico del concejo.
La Bobia es un puerto que tiene varias vertientes en el reto CIMA, y sin duda tiene que estar entre los puertos más representativos de Asturias porque tiene números de puerto de paso de categoría especial, de los que tampoco hay tantos. La vertiente que sube pasando por Meredo y Molexón es muy dura, con números cercanos a la de Soutelo y con un tramo central muy exigente. Esta vertiente consigue un coeficiente de puerto de categoría especial incluso eliminando los primeros 4,1km, es decir, consigue estos números desde la rampa de hormigón de Meredo. En esta altimetría incluyo el Pico Pozo de la Nieve, que no es más que una rampa muy dura y muy corta de acceso a un par de aerogeneradores. Además, esta pista acaba por perder el asfalto y no tiene salida. ¡Pero que rampa y lo que aporta! Porque esta “rampita” os llevará a un punto que incluso supera, por poco, la altitud del final de La Bobia. Y claro, desde el cruce donde hay que escoger entre estos dos finales faltan hasta La Bobia casi 2km, pero hasta el Pico Pozo de la Nieve apenas se superan los 700m de distancia. Por este motivo, y pese a ser una carretera sin salida, me he visto obligado a mostraros como cambian los datos cuando se sube esta dura rampa final.


Fotos:
El puerto tiene un inicio bastante duro, con rampas en los primeros 1800m que alcanzan los dobles dígitos.












Como decía, antes de completar los primeros dos km la pendiente cambia y aparecen zonas que incluso son en bajada.










Esta zona tan irregular llega hasta poco antes de Molexón. Y de repente cuando la pendiente comienza a ganar dureza os encontraréis con esta rampa de hormigón que deberéis coger, para evitar dar un rodeo por esta aldea.


Tras la demoledora rampa de hormigón, que según mis datos es el punto de mayor pendiente, la carretera cambia por completo y el puerto se convierte en todo un desafío.


El paso por Molexón es una tregua antes de comenzar la fiesta de rampas y pendiente bastante continúa.


Justo saliendo de Molexón hay un par de cruces que deberéis coger a la derecha. Comienzan las hostilidades.


Las rampas que hay antes del cementerio de Molexón también son muy exigentes.


Pasando el cementerio está el tramo de asfalto con peores condiciones, al límite de lo asequible para una bicicleta de carretera y todo un peligro en bajada.


Lo peor en el asfalto termina aproximadamente en el km 5,3, antes de acometer estas dos curvas de herradura.




El paisaje de montaña va ganando protagonismo al ir ganando altitud, algo que se hace rápidamente en medio de esta zona tan dura. Esta curva de herradura marca casi con exactitud el km 6.

Fotos:









Apunto de terminal los más bruto del puerto aún os aguardan unas últimas rampas extremas.


Poco antes de completar el km 7,3 hay un cruce que deberéis trazar como una curva de herradura. Este es el punto donde se acaba este infierno y donde también mejora la carretera.


Un descansillo que os puede funcionar de primer gran mirador, donde ver gran parte de lo que habéis dejado atrás.


Pese a que hasta La Bobia no volverán a aparecer tramos o rampas tan duras como las que acabáis de superar, el puerto vuelve a coger constancia en la pendiente, incluso con tramos largos donde la pendiente coquetea con el 10%. No en vano el noveno km no baja del 8%.






Km 9,3. Las vistas hacia el mar Cantábrico son espectaculares.








Muy cerquita del km 11,2 encontraréis este cruce, punto clave del puerto. Es aquí donde deberéis decidir si coger a la derecha para ir hacia la Garganta en descenso. Coger también a la derecha para poco después tomar el muro final del Pico Pozo de la Nieve. O si ir a la izquierda hacia el paso más conocido, tampoco tanto, de La Bobia que es el que indico con las flechas. Por cierto, también he medio el paso que se puede hacer cogiendo el siguiente cruce a la izquierda dirección a El Gumio, que se coronaría a unos 1.045m y con un coeficiente de 286. Este paso que se puede hacer de forma independiente podría llamarse El Filso.


Continuando hacia La Bobia y olvidando la maraña de altos y pasos comentado antes, aún queda un buen tramo de pendiente bastante constante, aunque en general suave hasta coronar.






Un vistazo casi desde la cima.


Aquí se corona. Hacia el otro lado las vertientes de Soutelo y la de Orubio-Doiras.


Regresando al cruce de las decisiones y si se escoge la de ir hacia el muro final del Pico Pozo de la Nieve, se haría de la siguiente forma.


Desde luego no han reparado en gastos para crear el acceso para dos aerogeneradores.


Y el asfalto se termina. Se podría continuar con una bicicleta de rueda más ancha hasta el punto más elevado, por esta pista de zahorra donde la pendiente es muy suave y llana en algún punto.




Desde lo más alto he llegado a distinguir puntos tan lejanos como la población de Foz, o las rampas finales de O Cadramón, otro CIMA, pero de Lugo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -