LUGO A PEDRIÑA
Foxos
339
visitas
Altitud: 1142 m Distancia: 3,45 km Desnivel: 316 m Pendiente Media: 9,19 % Coeficiente: 95
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lugués de Pedrafita do Cebreiro, con un acceso bastante rápido desde la autovía A-6 o también desde la N-VI.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Exceptuando los primeros metros que son sobre un perfecto aglomerado, el resto del puerto transcurre sobre una carretera estrecha, de un asfalto malo, antiguo, rugoso, bacheado y con puntos donde hay gravilla o incluso alguna piedra suelta. Hay alguna zona con sombras antes de llegar a Foxos y el tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Hay un lavadero poco antes de Foxos.

Comentario: La corta vertiente de Foxos tiene cierto carácter, posee dos tramos duros; uno en la parte inicial y otro al final de puerto que están separados por una zona central suave. Esta es la vertiente más corta y de menor entidad de A Pedriña, su dificultad de ascensión queda muy lejos de las dos posibilidades que hay desde el norte, sin embargo, tampoco os penséis que este es un puerto suave, ni tampoco fácil. Hay muchas zonas con dobles dígitos que hacen que algún km supere el 10% de pendiente media. Incluso hay alguna rampa puntual de esas que superan el 14%, que ya comienza a ser un número muy a tener en cuenta. Las posibilidades de realizar rutas pasando por este puerto y las posibilidades de enlazar con otros puertos son enormes. Antes y sin un metro llano entre puertos se podría meter O Poio, O Cebreiro o Vilasol por alguna de las vertientes más duras, y después se podría meter Penas do Comeal (CIMA) o incluso regresar hacia O Cebreiro enlazando también de manera perfecta. La verdad es que toda la zona de Ancares es una maravilla para realizar etapas y rutas de montaña.

Fotos:

En estas dos imágenes sacadas desde el vecino puerto de O Cebreiro se pude ver todo el puerto. En la primera se puede ver mejor la parte inicial y en la segunda la parte final.




En el puente de Cornavia a parte de esta vertiente de A Pedriña, nacen otras seis vertientes de puertos como el de Penas do Comeal, O Cebreiro, O Poio y Vilasol.


Después de unos primeros metros suaves hay que coger este cruce y enfrentarse al primer muro.


Tras el muro de bienvenida hay un descansillo donde la pendiente baja al 6%.


Pronto regresan los dobles dígitos.


Y esta vez se quedarán un buen rato. Al fondo se puede ver Barxamaior y arriba tapado por las nubes queda O Cebreiro.






En esta curva de herradura se completa el primer km.






Al superar los primeros 1,5km la pendiente pierde gran parte de su dificultad, abriendo paso al tramo de unos 600m que hay antes de pasar por Foxos. En este descansillo podréis coger algo de aire y disfrutar del paisaje.






Superado los 2 primeros km se entra en Foxos y en los últimos 2,3km que vuelven a ser complicados, con muchas zonas con dobles dígitos y alguna rampa puntual importante.
En Foxos aún quedan pallozas.


En el paso por Foxos hay rampas duras y descansillos, es un paso corto y de pendiente irregular.


Al salir de Foxos la pendiente se vuelve algo más regular. Sigue existiendo algún descansillo, pero rara vez la pendiente baja del 8% hasta coronar.








Aquí completaréis el tercer km, muy cerca del final y sobre otra rampa importante.


Los últimos metros son rectilíneos y aún bajo la influencia de los dobles dígitos.


Y aquí se corona.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -