A CORUÑA A CABRA
río Barcés
305
visitas
Altitud: 400 m Distancia: 3,03 km Desnivel: 288 m Pendiente Media: 9,5 % Coeficiente: 94
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Casi la totalidad de este corto puerto se encuentra en el municipio coruñés de Carral. Sólo en los últimos metros el puerto se adentra en el municipio de Ordes. El acceso directo se puede hacer desde la carretera DP-2104 que va desde Carral a Meirama, cogiendo un desvío que hay hacia A Cabra en el km 7.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Especificaciones: Carretera de un perfecto aglomerado de unos 4m de ancho y casi sin tráfico. Toda la parte central tiene pocas sombras, pero en los primeros 800m y antes de coronar sí las encontraréis

Fuentes: En el trazado del puerto no he visto ninguna. Pero poco antes de este puerto en Sumio encontraréis varias junto a la carretera.

Comentario: Mayoritariamente el puerto transcurre por Carral, que es un municipio coruñés situado en cerca de A Coruña, a unos 17km. La población de Carral ronda los 6.400 habitantes y su territorio ocupa una superficie de unos 48 km². Históricamente Carral está unido a la elaboración de pan y empanadas, como atestiguan varios de los molinos de agua situados en la zona de la Costa da Egoa, que se usaban para moler el trigo. Hoy en día, según apunta la web municipal, hay más de 20 panaderías en funcionamiento que cuecen este pan tradicional y empanadas de Carral. Tanto el pan como la empanada tienen su fiesta gastronómica.
Me he negado rotundamente a llamarle a este puerto Central Térmica de Meirama, me parece una aberración. Es cierto que el puerto termina casi en la entrada de la central, pero me gusta más y creo que es más conocido como A Cabra. Es cierto que el puerto no termina en este barrio, realmente no termina ni en la misma parroquia donde está A Cabra, ni si quiera en el mismo municipio, sino que termina en el barrio de Brea (Ordes). Pero el puerto cruza los barrios A Cabra y A Cabra de Arriba, y personalmente a mí siempre me sale llamarle por ese nombre.
En toda esta zona que incluye el Val de Barcia hacia O Xalo, la zona de la Central Térmica (A Cabra) o Lale, está repleta de subidas con zonas intensas y en su mayoría de corta distancia. Este corto pero intenso puerto salva de alguna manera la gran diferencia de altitud que hay entre el Val de Barcia y Rubieiro (460m). Es cierto que el puerto no termina en Rubieiro y que tampoco comienza en la zona más baja del Val de Barcia, pero una pendiente media del 9,5% en 3,03km hablan de la rápida ascensión de metros. En este puerto destacan por su dureza los primeros 800m, donde tendréis que sortear zonas que alcanzan el 20% de pendiente. A Cabra es un puerto escalonado, con una zona inicial imponente seguida de varias zonas de cierta dificultad unidas por sendos descansillos.

Fotos:

El puerto arranca decidido, al igual que podréis llegar vosotros a este inicio sobre el río Barcés tras una fuerte rampa de bajada.


La pendiente más contundente la encontraréis a la altura de la primera curva de herradura.


Tras un pequeño paréntesis la pendiente vuelve a subir al llegar a la segunda herradura.






La pendiente llega a ser casi tan demoledora como al principio al pasar los primeros 600m.



Al superar los primeros 800m aparece el primer descansillo del puerto. Es corto, al final ya se ve la siguiente rampa, pero sirve para recomponerse sobre la bicicleta tras un inicio contundente.


Tras es escueto respiro hay otro muro donde regresan las rampas intensas, pero esta vez es una rampa corta que enlaza con otro descansillo más largo.




El descansillo pierde poco a poco su suavidad para regresar a territorio comanche, una vez más se supera con facilidad el 10%, aunque también es cierto que no se volverán a repetir más las durísimas rampas del inicio.




Al pasar por A Cabra de Arriba la pendiente comienza a perder fuerza, bajando de los dobles dígitos.






Superado el km 2,5 aparece el último descansillo.


Aunque puntualmente se pueda picar el 10%, la última rampa del puerto es la más suave y corta de todas.


Aquí termina A Cabra. A la derecha, aunque no se vea en esta imagen queda la Central Térmica de Meirama. En el cruce del fondo se coge la AC-523. Girando a la izquierda se podría continuar subiendo hacia Mesón do Vento, pero distorsiona tanto este puerto que no merece la pena incluirlo en la altimetría.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -