TOLEDO SIERRA DEL SANTO (ERMITA DE SAN SEBASTIÁN)
Los Navalmorales
6625
visitas
Altitud: 795 m Distancia: 1,4 km Desnivel: 135 m Pendiente Media: 9,6 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
José M. Sansegundo

 

Localización: Dentro de Los Navalmorales, en la zona sur del pueblo, empezamos a subir desde un puente sobre el arroyo del mísmo nombre. Tras 700 m, y después de haber abandonado el pueblo, cogemos una písta hormigonada que sale a nuestra derecha: otros 700 m y cima.

Especificaciones: Por el pueblo,calle ancha(8 m aprox.)y asfalto en perfecto estado. Después de salir del pueblo, con 700 m de ascensión recorridos, tomamos una pista hormigonada de unos 3,5 m de anchura y bastante rugosa con la presencia de piedrecillas sueltas en algún tramo que nos llevará hasta la cima.

Fuentes: No es una subida como para echar de menos alguna fuente en el camino: con aprovisionarnos de un par de bidones nos será suficiente, dada la corta longitud de la subida.

Comentario: "Se trata de la ascensión a la pequeña Sierra del Santo situada al Sudeste de la población toledana de Los Navalmorales donde en su cima, además de un repetidor de TV y de la no muy antigua Ermita de San Sebastián, podremos asomarnos al balcón natural de los Montes de Toledo y comarca de la Jara, con enormes encinares formando idílicas dehesas para el ganado bravo.
A nuestros pies la coqueta villa de la cual vendremos nos ofrecerá la visión de de un pueblo que antiguamente fueron dos,las villas de Navalmoral de Pusa y la de Navalmoral de Toledo. Separadas ambas por el Arroyo de Los Navalmorales decidieron unirse un 23 de Septiembre de 1833 solicitando al por entonces rey gobernante Fernando VII dicha unión, pero la muerte de éste retrasó el acto y no fue hasta pasados dos años cuando se concretara por fín el nacimiento de la villa de Los Navalmorales como tal.
Dándonos una vuelta por el pueblo podremos diferenciar la tipología de construcciones de ambas villas predominando la talla de Navalmoral de Pusa. No hay grandes construcciones en el pueblo más representativas que su iglesia, también en honor a San Sebastián, y su coqueta plaza de toros. La Ermita de San Sebastián no es una construcción que llame la atención por nada singular a no ser porque en letras enormes figuran las siglas JHS,......Jesús, Hijo, Salvador.
¿Será capaz de ayudarnos a salvar las rampas que esconden sus laderas....?.


Fotos:
Iniciamos la subida en el puente sobre el Arroyo de Los Navalomrales: al fondo podemos ver el objetivo a cumplir.


Primeras rampas por el pueblo al 11%.


Después de suavizar las rámpas salimos del pueblo y continuamos por asfalto, ahora al 10%.


Llevamos la mitad de la ascensión y dejamos el asfalto por el hormigón.....empieza lo más duro.


Rampa por encima del 15%....vamos ganando altura progresivamente.


Seguimos con rampas duras con los viñedos de la zona al fondo-: las farolas nos inducen a pensar
que se puede hacer de noche......en verano seguro que lo agradecemos.


La única herradura de toda la subida nos lleva a la recta final siempre por encima del 10%.


Última rampa durísima y llegamos al final para ver ésto...


Aunque creo que es mejor ésta....
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -