LUGO ALTO DE LOUXAS
Lamas de Moreira
303
visitas
Altitud: 918 m Distancia: 10,02 km Desnivel: 535 m Pendiente Media: 5,34 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de Lamas de Moreira es totalmente fonsagradina hasta Louxas, el tramo posterior hasta el Alto de Louxas se adentra en Navia de Suarna. El puerto transcurre por la LU-P-1901 que une A Fonsagrada con A Proba de Navia. Esta carretera atraviesa el puerto de Louxas y también sirve en gran parte de recorrido del puerto de A Fonsagrada.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de hasta 5m de amplitud con un asfalto desgastado y botoso. El nivel de tráfico es muy bajo y las sombras acompañan sobre todo en la parte inicial y final del puerto.

Fuentes: Sólo he encontrado una fuente en Seoane, casi a mitad de puerto.

Comentario: Esta vertiente del Alto de Louxas es la que tiene fama de menor dureza, y es posible que así sea si nos atenemos al coeficiente. Pero sin embargo creo que la vertiente de Lamas de Moreira es la de mayor regularidad en la pendiente, quizás no sea la de mayor pendiente media tampoco, pero sí creo que es la más regular. Tiene algún pequeño descansillo, incluso en forma de bajada, en la zona central y la parte final es muy suave, pero su tendencia general es de puerto tendido siempre hacia arriba. Sus 2,8km iniciales albergan las mayores dificultades, con varias zonas de dobles dígitos. Lo que está claro es que esta es una de las entradas al paraíso ciclístico de Ancares. También hay que comentar el pequeño epicentro de inicio de puertos que es Lamas de Moreira. En esta pequeña aldea brañega nacen hasta 7 puerto de cierta entidad, casi todos rondan un coeficiente cercano a puertos de primera categoría y todos son de una distancia considerable, prácticamente todos alcanzan los 10km o los superan y la vertiente del Alto de Louxas que os presento hoy es posiblemente la de menor coeficiente de todos.
También tengo que comentar la no inclusión del pequeño repecho de Lamas de Moreira. Creo que este apéndice sobra porque apenas supone una diferencia de altitud de 5m y no es obligatorio siempre ser ascendido, porque en ciertas rutas se puede obviar el paso por el puente sobre el río Lamas. De todos modos, os diré que la inclusión de este repecho aumentaría en 5m el desnivel hasta los 540m, disminuiría la pendiente media a 5,21%, aumentaría la distancia hasta los 10,36km y rebajaría el coeficiente hasta 99.

Fotos:

Este es el repecho que no he incluido en la altigrafía, bueno, realmente si lo he dibujado, pero sin sumar sus datos.


Como podéis ver se vuelve a bajar casi hasta el río Lamas otra vez. Al pasar junto a las últimas casas de Lamas de Moreira comencé la medición.


Lo más duro del puerto está al comienzo del mismo.




Al completar el primer km dejaréis a vuestra derecha un cruce que os podría llevar hasta otro puerto, Restelo.




En esta herradura del km 1,8 la pendiente aún sigue siendo muy interesante.




Aquí llegaréis al km 2,8, donde la pendiente cambia y aparece el primer descansillo de cerca de medio km.




La pendiente quiere recuperarse un poco durante el siguiente km, pero ésta será siempre suave hasta llegar a Barcela.




Todo el tramo que hay desde Barcela a Seoane es el más irregular del puerto.


Hay incluso un par de suaves y cortas bajadas.




No será hasta que se deja atrás Seoane cuando la pendiente se recupere. Por delante ahora tendréis un tramo interesante de 1,8km hasta llegar al km 7,6, con una pendiente media bastante constante que supera por poco el 6,5%.












Estas dos imágenes pertenecen a la misma curva situada en el km 7,1.




A partir de una muy amplia curva de herradura que hay en el km 7,6 la pendiente baja.






En Louxas también hay otro descansillo.


Casi saliendo de Louxas hay que desviarse hacia Valdeferreiros para llegar hasta lo más alto, que se sitúa junto al depósito del agua.


A la salida de Louxas hay una pequeña rampa, pero después la pendiente sigue siendo muy suave.




Y aquí se corona. Desde aquí hay un amplio abanico de posibilidades de continuar con una ruta. Se puede ir cresteando hacia Valdeferreiros para bajar ese contundente puerto, o se pueden bajar las otras vertientes del Alto de Louxas que van hacia A Proba de Navia o el mismo Lamas de Moreira.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -