CASTELLÓN PUERTOMINGALVO
Villahermosa del río
2910
visitas
Altitud: 1446 m Distancia: 12 km Desnivel: 777 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 157
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Situamos el inicio de la ascensión en el puente sobre el río Villahermosa, en la carretera CV-197, ya muy cerca de la localidad de Villahermosa del Río, y se sigue por la CV-175. También podríamos iniciarla en la CV-175 en el puente sobre el río Carbó, antes de llegar a Villahermosa, pero lo ponemos en este punto por estar más bajo.
Se corona a la entrada de Puertomingalvo, junto a la ermita de Santa Bárbara y un mirador sobre el río.
Se trata de un puerto que discurre 8 km por provincia de Castellón y corona tras otros 4 km en Teruel. Debido a que en la lista del CIMA está en Castellón lo ponemos aquí, aunque es dudoso dónde situarlo.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8-10 m de anchura, con buena señalización hasta el límite con la provincia de Teruel. Este tramo fue ensanchado y reasfaltado, con rectificación de curvas en 2015. Después tenemos el tramo de Teruel, que sigue el trazado original y es más estrecho (6 m) y con peor asfalto, aunque en buen estado. Tan solo un tramo de unos 200 m cerca de coronar que tiene algún bachecito y está más rugoso.
Probables problemas de nieve en invierno y tráfico casi inexistente.

Fuentes: Ninguna conocida. Aprovisionarse en la salida o al llegar a Puertomingalvo, donde hay varias, y también un par de restaurantes.

Comentario: Interesante puerto entre Castellón y Teruel, y prácticamente desconocido para los aficionados de fuera de la zona, aunque ya en 2017 se pasó en la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Como hemos situado el inicio en el puente sobre el río Villahermosa viniendo desde San Vicente, nada más empezar, y antes de enlazar con la carretera que viene de Castillo de Villamalefa, nos vamos a encontrar con la rampa más dura de la subida, al 16%. Una vez ya en la CV-175, vamos a discurrir por el tramo más duro de la subida, con varios tramos de doble dígito y trazando un par de herraduras.Llegado el km 4, junto al desvío al río Carbó, tendremos un tramo de descanso de casi 1 km, que nos servirá para coger fuerzas para encarar el tramo final, donde volveremos a tener rampas duras, especialmente una vez entrados en la provincia de Teruel, que se nos unirá al cambio de asfalto. Pero sin duda, las magníficas vistas sobre el valle del río Villahermosa y las sierras cercanas (podremos incluso ver la sierra Espadán e incluso el mar en los puntos altos) nos harán más agradable la subida. Por fin, llegaremos a un mirador y a la ermita de Santa Bárbara, poco antes de Puertomingalvo, donde habremos coronado este gran puerto de 1ª categoría, y desde donde podremos seguir ruta por la sierra de Gúdar o los aledaños de Peñagolosa.

Fotos:

Primeras rampas


Mediada la subida ya tenemos muy buenas vistas


Seguimos subiendo


Entramos en Teruel, cambio de carretera


Mirando hacia atrás vemos lo que hemos subido


Más arriba tenemos vistas espectaculares de toda la subida. Al fondo se puede incluso apreciar el mar


Últimas rampas duras, ya queda poco


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -