CASTELLÓN FREDES
CV-105
209
visitas
Altitud: 1181 m Distancia: 21 km Desnivel: 770 m Pendiente Media: 3,67 % Coeficiente: 132
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Situamos el inicio de la ascensión en el puente sobre el río Sénia a la altura del Molí l’Abat, una zona con camping, hotel y restaurante y donde veremos nada más cruzar el río un aumento importante de la pendiente.
Se sigue por esta carretera, la CV-105 sin dejarla. Pasaremos por la presa de Ulldecona y por el cruce que nos lleva por la vertiente más directa a Fredes y al monasterio de Benifassà. Más adelante, también dejaremos a la izquierda el cruce a Pobla de Benifassà, y después, al llegar a un collado y ver delante de nosotros la localidad de El Boixar, cogeremos un cruce a la derecha que nos lleva a Fredes.
Se corona 4 km después en un collado en curva a la derecha.

Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 8 m de anchura, con buena señalización. Alterna tramos anchos de 8 m con otros más estrechos de 6 m.
Probables problemas de nieve en invierno.

Fuentes: Una justo al iniciar la ascensión, a mano izquierda.

Comentario: Una de las vertientes menos utilizadas en ascenso de este puerto, ya que normalmente se utiliza para subir por la vertiente del monasterio y bajar por esta, pero no por ello deja de ser menos interesante. De hecho, el tramo entre el desvío a Pobla de Benifassà y el de El Boixar presenta un bonito trazado y unas increíbles vistas de todo el valle del Sénia y las cercanas montañas de Benifassà, donde en algún punto podremos incluso apreciar la localidad de Bel.
Podemos dividir la ascensión en tres tramos. El inicial sería desde Molí l´Abat hasta la cola del embalse de Ulldecona, donde tenemos alguna rampa interesante alternando con zonas muy suaves y donde pasaremos por dos túneles y varios puentes y podremos disfrutar del embalse de Ulldecona.
La segunda zona sería hasta el cruce al monasterio, donde ya tenemos pendientes más mantenidas y alguna rampa puntual al 10%.
Después de una bajadita de 2 km empezaremos el tramo final, curveando y ascendiendo continuamente por la ladera de la montaña, donde disfrutaremos de magníficas vistas y siempre con pendientes muy constantes. Al llegar a un collado tendremos un cruce que cogeremos a la derecha. Los 4 km que nos quedan van a alternar fuertes rampas con alguna bajadita, hasta que lleguemos al punto más alto.

Fotos:



Fotos:


Tras pasar el segundo puente, tenemos dos bonitos túneles y las primeras rampas serias


Vemos la presa de Ulldecona


Cruzamos el embalse


Vemos el Ballestar al fondo


Trazado por la ladera de la montaña


Y coronamos tras esta curva



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -