LUGO MURADAL-LAGOASECA
Lamas de Moreira
1562
visitas
Altitud: 1106 m Distancia: 13,58 km Desnivel: 728 m Pendiente Media: 5,36 % Coeficiente: 135
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa íntegramente en el municipio de A Fonsagrada. El trazado comienza en Lamas de Moreira dirección a A Fonsagrada por la LU-P-1901, carretera que se abandona a mitad de puerto para atajar por otras carreteras de “tercer orden”, que acaban cruzando la LU-530 a la altura de Piedrafitelas. Posteriormente continuaréis por la LU-P-1906 hasta coronar Muradal. Se puede subir hasta más arriba cogiendo el cruce que hay justo donde se corona Muradal, que llega hasta una antena situada en Lagoaseca. La verdad es que el pasado invierno se hacía muy fácil seguir el puerto hasta Piedrafitelas, porque hay unas señales de obra que indican Lugo y que coinciden con el trazado hasta ese punto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hay varios tipos de carreteras en este puerto; la primera que os encontraréis es la LU-P-1901 que cuenta con suficiente amplitud, pero su asfalto es botoso e irregular. A partir del km 4,9 cogeréis una carretera de menor entidad, más estrecha, con algo de gravilla sobre todo en los bordes y con algún bache que sí hace incómoda la ascensión, pero ni mucho menos imposible. Tras el cruce junto a Piedrafitelas volverá a mejorar la calidad de la carretera, aumentado su amplitud y eliminando la gravilla y los baches, pero seguirá siendo botosa e irregular en su asfaltado. Debo comentar que la LU-P-1901 estaba en obras, aparentemente detenidas, durante la medición del puerto (febrero del 2020). En los días calurosos de verano podréis encontrar alguna sombra en el comienzo del puerto, y otras puntales repartidas por el resto. El tráfico es escaso, pero es posible que tendréis que parar en el stop de Piedrafitelas, al tener que cruzar la LU-530 que une A Fonsagrada con Lugo.

Fuentes: No he visto ninguna, pero en Lamas de Moreira hay al menos un bar.

Comentario: Personalmente catalogaría a Muradal como un puerto importante dentro de Galicia. Es uno de los nexos de unión entre los puertos de la zona del rio Eo con los puertos de Ancares, que son dos de las zonas más importantes de Galicia en el mundo de los puertos de montaña. Es importante por su situación, pero también por sus números. La más conocida, y tampoco tanto, es la vertiente de Cabaceira, que sube desde el lado del rio Eo en Ribeira de Piquín y que pertenece al reto CIMA. Pero es que este puerto tiene bastantes más caras, como la casi desconocida vertiente de Cortevella, que creo que tiene un coeficiente muy parecido a la vertiente de Cabaceira. O la esperada vertiente de Invernego, a la que creo que aún le falta por asfaltar casi 1 km, que también haría posible una vertiente contundente, pero que sobre todo crearía una de las rutas montañosas más duras y explosivas de toda España. Abriría la posibilidad de enlazar en tan sólo 82km y en este orden, Muradal por Cabaceira, Ouviaña por Os Vaos, Cruz de Meira por Meiroi, A Barraca por Acebo y Cruz de Barreiros por Vileimil. A los no conocedores de la zona, es lo mismo que decir; enlazar de forma perfecta sin un solo metro llano entre ellos, tres puertos de primera categoría buenos, seguidos de dos de categoría especial justitos (según el coeficiente APM). Después estaría la vertiente que hoy os presento, que está un escalón por debajo de las que acabo de hablar. Y también existe la posibilidad de un par de vertientes que suben pasando por el Alto de Cerredo, pero en mi opinión quizás se debería dejar como final el propio Cerredo.
A Fonsagrada es un municipio eminentemente montañoso que esconde multitud de puerto de todo tipo; largos, cortos, de pendiente tendida, de pendiente intensa, y otros irregulares. Muradal por Lamas de Moreira parece querer tener algo de todos. Es un puerto tendido en sus primeros casi 6km, pero con alguna rampa del 10%. Del km casi 6 al casi 11 el puerto es muy irregular, pero esconde tramos muy duros, como por ejemplo unos de 550m con una pendiente media del 13,45% y otro posterior de 500m al 10%. Un dato curioso de esta ascensión es que todos sus km, a excepción del 12, tienen al menos un tramo del 10% de pendiente. Por eso el puerto se puede resumir como un puerto con dos partes. Unos primeros 5,9km regulares que tienen una pendiente media del 6,75%, donde se asciende bastante más de la mitad del desnivel total del puerto. Y una segunda parte, a partir de ese km 5.9 hasta Muradal, donde hay una pendiente media del 4,24% que apenas varía si se quiere alcanzar Lagoaseca, y donde están las peores rampas y los tramos más exigentes. El estado del asfalto es otro factor que dificulta la ascensión, al no tener ese salvador aglomerado que tanto ayuda a rodar.


Fotos:
Comenzaréis sobre el río Lamas, junto a Lamas de Moreira. Como acabo de explicar los primeros 5,9km son bastante regulares y con cierto picante al tener algunas rampas al 10%.


















En el km 2,8 se llega a Moreira, donde hay un descansillo, pero son apenas unos 300-400m.






Buena parte de estos primeros 5km están rodeados de antiguos muros de piedra, muros con mucha historia y encanto que seguro que corren peligro con las obras que sobrevuelan esta carretera.






Al alcanzar el km 4,9 tendréis que coger este cruce. De no hacerlo, y si la carretera sigue sin estar cortada, continuaríais por el puerto de A Fonsagrada, que comparte estos primeros km con Muradal.


Esta nueva carretera es algo más estrecha y tiene algún bache, seguro que muchos de ellos tienen algo que ver con el aumento de tráfico que sufrió cuando estuvo cortada la LU-P-1901.


Fotos:

Al llegar al km 5,9 el puerto cambia, terminándose la regularidad y comenzando una serie de toboganes y repechos, algunos muy exigentes.






Al alcanzar este otro cruce del km 6,7 arranca el tramo más duro del puerto, no es muy largo, pero es reamente exigente.




Poco después de esta curva de herradura, donde hay buenas vistas, la pendiente más dura va desapareciendo.




La 2ª parte del 8ºkm es muy irregular.


Otra vez tras un cruce hay una rampa, pero esta es mucho más corta y menos intensa.




Al coger este otro cruce encontraréis una bajada corta.




Aquí, en esta curva de vaguada del km 8,6, arranca otro tramo duro de medio km al 10%, que se alarga hasta el km 10,8 combinando zonas más suaves con otras donde se vuelve a alcanzar el 12%.






Acercándose a Piedrafitelas.




En medio de rampas de dobles dígitos llegaréis a este stop, el único del puerto, pero un lugar donde es posible que os encontréis con algún coche al que ceder el paso.


De frente en el cruce cogeréis hacia Muradal. La carretera mejora y aquí cruzaréis el Camino de Santiago.






Al completar el km 10,7 se termina una de las zonas más exigentes del puerto, arrancando una de las más suaves. A la derecha se puede ver durante un buen rato el pueblo de A Fonsagrada.






En el km 11,7 volveréis a cruzaros con el Camino de Santiago, pero otra “variante”. A partir de aquí el puerto recupera un poco la pendiente ascendente hasta coronar Muradal, pero con una pendiente suave.


La ubicación de las nuevas señales de puerto que ha colocado la Diputación de Lugo, en ocasiones sigue más los gustos fotográficos que el verdadero punto donde termina el puerto. En este caso está un par de centenares de metros antes, en este cruce, porque la típica fotografía que gusta a los aficionados es realmente más atractiva desde aquí.


Poco después se corona Muradal, quedando la opción de sumar algo de dificultad al puerto si se asciende hasta a la antena de Lagoaseca, a través de la pista asfaltada que aquí podéis ver.


Tras unas rampas iniciales en este apéndice la pendiente se calma del todo.


Justo antes de alcanzar lo más alto vuelve a aparecer algo de pendiente, incluso una rampa final de dos dígitos.


Aunque aquí en el final de Lagoaseca no hay señal de puerto, sí encontraréis las mejores instantáneas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -