CASTELLÓN FREDES
Pobla de Benifassà
263
visitas
Altitud: 1181 m Distancia: 21,3 km Desnivel: 770 m Pendiente Media: 3,62 % Coeficiente: 220
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Iniciamos la altimetría en el puente sobre el río Sènia a la altura del Molí l’Abat, zona con hotel, camping y área recreativa. Continuamos sin dejarnos esta carretera hasta que lleguemos al cruce que va a Fredes. Nosotros cogeremos dirección Pobla de Benifassà y más adelante entraremos en esta localidad, por donde seguimos por una pista hormigonada hasta volver a enlazar con la carretera que lleva a el Boixar. Poco antes de esta localidad cogemos un cruce a la derecha dirección Fredes hasta coronar.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 8-10 m de anchura, con buena señalización. Poco tráfico, y algún problema puntual de nieve en invierno. En tramo entre Pobla de Benifassà y el cruce con la carretera a el Boixar es de hormigón pero está en buen estado.

Fuentes: Justo al inicio de la subida, en Molí l’Abat, en plena rampa a mano izquierda hay una. Más adelante, junto a la cueva dels Ressegadors hay otra, y otra más justo a la salida de Pobla de Benifassà en un cruce a la izquierda a unos 40 m.

Comentario: La vertiente más desconocida de este puerto, y a la vez, la más dura. Comparte el inicio con las otras dos vertientes hasta el cruce de Fredes, donde alternaremos tramos casi llanos con alguna rampita suelta que llega al 10% y tramos “fáciles” entre el 4 y 6%.
Pasado este cruce, seguimos por la izquierda y tendremos un tramo de bajada y llaneo hasta llegar a Pobla de Benifassà. A partir de aquí hay que ir bien provisto de desarrollo y piernas, porque nos vamos a enfrentar a uno de los tramos más duros que podamos encontrar en muchos kilómetros a la redonda. Van a ser 3 km al 11%, pero el central llega al 15% de media y con rampas de hasta el 23%. Casi nada, y encima sobre hormigón.
Justo al llegar al cruce con la carretera que llevábamos inicialmente bajará la pendiente y volverá el asfalto para completar los 4 km finales, con algunos descansitos y también alguna rampa importante, aunque no como las que habremos pasado anteriormente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -