LUGO A PEDRIÑA
A Silvela
1498
visitas
Altitud: 1142 m Distancia: 3,93 km Desnivel: 503 m Pendiente Media: 12,8 % Coeficiente: 227
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se encuentra en el municipio lugués de As Nogais, salvo por unos pocos metros de la parte final donde termina en el de Pedrafita do Cebreiro. El acceso al inicio situado sobre el río Navia se hace a través de Noceda. Este acceso tiene un tramo final sobre una carreterita de hormigón rallado con una pendiente extraordinariamente fuerte, así que os recomiendo llevar bien preparados los frenos. El acceso está muy cerca de la N-VI y también de una salida de la autovía A6.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras de cuarto orden, con más de la mitad del puerto con hormigón rallado. Curiosamente, y exceptuando unos pocos metros en A Silvela, el hormigón rayado, más allá de la incomodidad del propio rallado, está mejor que la parte asfaltada. Porque el asfaltado parece muy reciente desde A Silvela hasta el último cruce, y tiene bastante gravilla y un asfalto tanto o más abrasivo que el propio hormigón. La mejor parte corresponde al tramo final desde el último cruce, que es compartido con la vertiente de San Clodio (As Nogais). El tráfico es prácticamente nulo, ya que se trata de una carretera con zonas muy estrechas donde apenas coge un coche. Hay sombras hasta A Silvela.

Fuentes: Hay una fuente en A Silvela.

Comentario: A Pedriña se encuentra en una de las zonas más recomendables para practicar ciclismo de montaña dentro de España. En los Ancares encontraréis todo tipo de puertos perfectamente enlazables, desde el coloso Ancares hasta puertos de tercera mucho más comedidos. En esta zona encontraréis de todo y para todos los gustos, incluso se pueden hacer rutas circulares mono-puerto que ronden los 100km, con desniveles reducidos y aptos para otros públicos más relajados. Ahora añadimos este muro de tan sólo 4km, que quizás para algunos se acerca o es una tachuela, pero nada más lejos de la realidad, porque esta vertiente de A Pedriña es el cuarto puerto en coeficiente de Os Ancares. Situándose por detrás (sin contar vertientes) de Ancares, Pelliceira y Sete Carballos. Es que esta vertiente de A Silvela iguala en coeficiente a la de Sete Carballos por A Ribeira-Quindous, un puertazo de 17km y un desnivel que se acerca a los 1000m. Pero este puerto de algún lado extrae tan elevado coeficiente, y éste nace de su durísima pendiente media, que le hace competir por ser uno de los puertos (de paso) de España, con los 4km seguidos más duros. Por tener un referente en estos 4km, os diré que supera a cualquier tramo de las distintas vertientes del puerto de Ancares. Es cierto que estos casi 4km no son homogéneos, porque la parte más dura está en los primeros 3,4km, donde la pendiente media se sitúa en el 13,62%. Además, A Pedriña es un puerto condicionado por el acceso su inicio y por el paso por A Silvela. Estos dos factores hacen prácticamente imposible que se pueda ver este puerto en una prueba ciclística. También el paisaje que queda siempre de espaldas a una ruidosa A6 y sus viaductos, quizás no sea muy atractivo. Pero por otro lado esta vertiente existe y está a disposición de todos vosotros para afrontar una autentica pared, que es uno de los puertos más duros de los Ancares.
Me encanta encontrarme con joyas como esta, que se ha convertido en realidad tras un “reciente” asfaltado desde A Silvela hacia A Pedriña. Otra sorpresa que me encontré, a modo de anécdota, fue la de un señor con el que estuve hablando brevemente en una de las herraduras del tramo hormigonado. Éste me contó que un chaval, creo que local, subía en bici todas las semanas este puerto. Me quedé con la boca abierta ante tal entrenamiento, porque quiero suponer que se trata de eso.


Fotos:
Para llegar a este pequeño puente sobre un joven río Navia, hay que coger una carretera muy estrecha y con un firme de hormigón rallado, desde las últimas casas de la población de Noceda. Pero lo más importante es tener mucho cuidado con una pendiente tremenda que en puntos supera el 20%. Aquí comienzan unos primeros 3,4km donde casi no hay descanso y no hay un solo metro llano.


Aunque no me lo pareció en situ los datos dicen que las rampas más duras están al principio del puerto, los primeros 200m parece ser que son los más duros.




Esta durísima pendiente inicial vuelve a repetirse en más zonas, quizás no con tan larga duración, pero sí puntualmente. Pero también hay algún tramo como este donde apenas se supera el 10%, algo que en este puerto es un auténtico alivio.




Llegando al primer medio km cogeréis la primera curva de herradura.


Y poco después hay un descansillo, sí, aquí un descansillo son 100m al 9%.

Fotos:

En general el hormigonado se conserva en buen estado, pero hay algún punto agrietado y por supuesto en otoño las hojas lo cubrirán.


La pendiente que hay antes y en la segunda herradura vuelve a ser muy dura.


Hay un pequeño descansillo antes de la tercera herradura, pero como veis no dura demasiado.


Pese a que la A6 y la N-VI cortan la mayoría de panorámicas de este puerto, siempre se pueden ver paisajes limpios como este que hay mirando hacia Moral.


Este tramo recto es muy machacón.


Pese a que hay una pequeña disminución de la pendiente antes de esta curva, no sirve de mucho por su escasa longitud.


En este claro en el bosque que hay hacia el km 1,8 es donde está el principal descansillo de los primero 3,4km. No he conseguido reflejarlo en ninguna de las imágenes, pero está y se nota.


Al regresar al bosque comienza otro tramo muy duro del puerto que llega hasta después del A Silvela.


Una de las rampas más brutales del puerto está entre las casas de A Silvela, coincidiendo además con el peor firme de todo el puerto.


Al salir de A Silvela está la fuente. Además, a partir de aquí comienza el asfalto, aún con bastante gravilla y muy rugoso.


La pendiente se puede ver como decae a partir del km 2,3, pero sigue estando dentro de los dobles dígitos.


La pendiente vuelve a ganar dureza poco a poco.




Curiosamente uno de los tramos más exigente del puerto es sobre asfalto. La última parte de los primeros 3,4km del puerto son uno de los puntos más duros, sino el que más, de todo el puerto.










Al llegar al km 3,4 se alcanza este cruce que pone fin a la parte más dura de A Pedriña. Cogiendo a la izquierda se juntan las dos vertientes más duras de este puerto, y dos de las más especiales de Ancares. La de San Clodio (As Nogais) tiene el km más duro de Ancares, y la de A Silvela los 4km seguidos más duros. Aquí también hay un cabio en el asfalto, que pierde la gravilla y el freno que supone un firme muy rugoso.
Es posible trazar un puerto distinto cogiendo hacia la derecha, dirección hacia A Pedriña. Pero este sería bastante más corto, al coronarse mucho más cerca de A Pedriña, a apenas 100m de este cruce.



Lo que falta de puerto cuenta en principio con la zona más suave del puerto. Y después justo antes de coronar regresa a los dobles dígitos, pero esta vez más cerca del 10%, sin alcanzar la dureza del resto del puerto.






Aquí se corona este corto, pero durísimo puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -