Altigrafía y comentarios enviados por: Marcos Folgueira
Localización: El puerto arranca en el mismo pueblo de O Ézaro, en un cruce con la propia AC-550 que es una carretera que recorre gran parte de la costa coruñesa, desde Ribeira hasta Cee.
Mapa interactivo:
Especificaciones: Carretera estrecha con un perfecto firme. El mirador de Ézaro puede atraer bastantes turistas por lo que en ciertas épocas podréis encontraros con algo de tráfico. Las sombras son casi inexistentes.
Fuentes: Ninguna conocida.
Comentario: Esta variante del Mirador de Ézaro disminuye la dificultad de ascensión y elimina la rampa más dura de todas las vertientes de este puerto. Pese a que estas dos variantes del Mirador de Ézaro comparten los últimos 800m, creo que será complicado que algún aficionado al ciclismo suba la hermana pequeña sin antes catar el muro de hormigón de la vertiente más famosa. Y es que éste quizás es el principal atractivo de este puerto. De todos modos, la variante que sube desde O Ézaro es un rival duro, muy duro.
Fotos:
Prácticamente a pie de playa arranca este puerto. A la derecha el Monte Pindo y a la izquierda el mirador de Ézaro.
En este cruce arranca de forma muy tranquila y la pendiente va ganando fuerza poco a poco.
Al final del último tramo urbanizado que posibilita esta variante la pendiente se complica.
Aunque entre casas (no estas de la imagen) hay un pequeñito descansillo.
Pero la tendencia es clara, la pendiente sube mucho y gana una regularidad muy machacona. A partir de aquí la pendiente no baja del 10% hasta coronar.
Esta recta es de las que se atraganta. Tras ellas un par de curvas que enlaza con la variante más dura.
Fotos:
En esta curva termina la rampa más brutal de esta variante. La parte final sigue teniendo bastante regularidad.