LUGO O FRANCO
Soutelo
545
visitas
Altitud: 539 m Distancia: 2,75 km Desnivel: 257 m Pendiente Media: 9,32 % Coeficiente: 92
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Naval

 

Localización: Este puerto se encuentra en el municipio de Riotorto, del cual ya os he hablado en la vertiente de Chao da Serra por Campo de Tiro. Riotorto es una zona con una gran cantidad de puertos de todas las características, largos, cortos, explosivos, suaves, de carretera estrecha, de carretera ancha.... Quizás no sea una zona muy frecuentada, pero, bajo mi punto de vista, tiene mucho escondido aún y que por mi parte intentará dar a conocer.

Para llegar al inicio de este puerto la forma mas fácil es desde la localidad de Meira seguir la N-640 y después de 6km desviarse dirección Riotorto por la carretera LU-P-5501. Después de 11km por esa carretera llegareis a O Mazo en donde debéis tomar el cruce a mano izquierda dirección Soutelo.


Especificaciones: Carretera en perfecto estado hasta O Franco, de unos 4m de ancho y aglomerada. El tráfico es muy escaso. Si continuáis hasta el punto más alto el asfalto pasa a ser más rugoso pero perfectamente transitable.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este pequeño puerto, como sus datos indican, es una buena encerrona, en la que, alguien que no lo conozca puede quedar muy tocado, pero a la vez maravillado por lo espectacular de la subida. A tener en cuenta el paso en Soutelo por debajo de un hórreo muy bien conservado.
Como podéis ver el puerto lo he marcado hasta O Franco, ya que creo que es hasta ahí donde se debería de tener en cuenta. De todos modos, es posible seguir ascendiendo lentamente si continuáis la carretera 600m y en el cruce os desviáis a la derecha, pasados 1,7km llegareis al punto mas alto, As Penas.

Fotos:


El puerto da comienzo justo al pasar un pequeño puente sobre el río de Ferreiravella.

Los primeros metros son suaves y perfectos para contemplar la zona tan bonita.

Desde este punto también hay diversas rutas de senderismo.



Se empieza a ganar altura rápidamente y las rampas ya sobrepasan el 12% en amplias zonas.

En este punto debéis realizar un stop.


Al llegar a Soutelo deberéis pasar por debajo de un hórreo muy bien conservado.



Al dejar Soutelo atrás da comienzo la zona más dura de todo el puerto, un km al 13,4% con rampas del 17% en varias zonas.

Se puede apreciar como crece la pendiente y eso que en las fotografías no se llega a reflejar del todo.







Se termina la zona más dura del puerto y ya se pueden observar las primeras casas de O Franco.

En este cruce debéis girar a la izquierda, la pista de la derecha es una carretera sin salida.

Y este es el final de O Franco, podéis continuar ganando altura muy lentamente si continuáis por la carretera y en el siguiente cruce os desviáis a la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -