ÁVILA LA CENTENERA
Arenas de San Pedro
6402
visitas
Altitud: 1350 m Distancia: 16 km Desnivel: 850 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 148
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Situada en la AV- P-711, desde Arenas de San Pedro nos dirigiremos dirección El Arenal, dejando a nuestra izquierda la carretera que nos lleva a Guisando. Atravesaremos El Arenal y al salir nos dirigiremos por la carretera que une este pueblo con el puerto de El Pico.

Especificaciones: Carretera estrecha pero en buenas condiciones, con asfalto algo irregular hasta El Hornillo, mejorando a partir de aquí. Cuando atravesamos El Arenal nos encontraremos un buen tramo adoquinado, hasta el desvío al puerto de El Pico, donde nos encontraremos el mejor asfalto de toda la subida.

Fuentes: En esta ascensión no tendremos problemas con el agua. En Arenas podemos aprovisionarnos del líquido elemento, pero tenemos otra justo al entrar en El Hornillo, coincidiendo con el cruce a Guisando. En el Arenal, en el mismo camino que transitamos, tenemos una preciosa fuente en la plaza del pueblo, y otra en el mismo cruce donde nos desviamos hacia el puerto de El Pico. Encontraremos otra en un pinar a mitad de camino entre El Arenal y la cima del puerto.

Comentario: Una de las múltiples subidas que podemos empezar desde Arenas de San Pedro, La Centenera es de esos puertos que considero mal tratados. Digo esto porque es un puerto que con sus 16 kilómetros ha sido constantemente ignorado por el mundo profesional, aunque no por los que practicamos ciclismo por la zona. La subida en si, se va haciendo progresiva, por unos kilómetros iniciales suaves, a los que sin embargo les sucede alguna que otra rampa, todo ello bordeando el río Arenal. Antes de llegar a El Hornillo hemos de superar alguna de esas rampas, y en el pueblo mismo tenemos una de ellas.
Poco antes de llegar a El Arenal tenemos un pequeño descanso, con el que cogeremos algo de aliento para afrontar sus 6,5 kilómetros finales, los cuales hay que tomar muy en serio, pues no tienen nada que ver con los kilómetros anteriores. Previamente tenemos que atravesar por este bello pueblo que está, en buena parte de las calles que atravesamos, adoquinado. A la salida cogeremos a la izquierda la carretera que nos lleva a la cima de este puerto. Veremos un cartel que pone “Puerto del Pico” y seguiremos esta carretera. Si había poco tráfico antes de llegar aquí, su escasez va ser la nota predominante hasta su cumbre.
Esta ascensión se subió en la Vuelta’87 que ganó Lucho Herrera, lo que demuestra que estamos en zona de escaladores. Posteriormente el asfalto se fue degradando, haciendo su tránsito casi imposible, volviendo a recuperar el asfalto típico de la zona (con “campos magnéticos incluidos) hace unos cuatro años.
Subiendo en el mes de junio podrás deleitarte con sus frutales rebosantes de cerezas y albaricoques, y transitarás por bastantes zonas de sombras hasta que coronas este collado, pudiendo observar desde su cima una bonita perspectiva de Gredos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -