CASTELLÓN JINQUER, COLLADO DE
Vall de Almonacid
229
visitas
Altitud: 827 m Distancia: 12,6 km Desnivel: 408 m Pendiente Media: 3,24 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Se inicia la altimetría en la localidad de Vall de Almonacid, desde donde nos dirigimos hacia el norte y entramos en Algimia de Almonacid para cruzarla por la antigua ronda y después seguir dirección Matet. Después, cruzamos Matet por el centro y se toma la pista forestal en dirección a Villamalur.

Especificaciones: Carretera en magnífico estado, de unos 8 m. hasta Matet. Sólo al paso por Algimia de Almonacid, que haremos por el antiguo trazado, se estrecha de manera considerable, pero manteniendo un perfecto asfalto. A partir de Matet pasa a ser una pista de unos 5 m., pero con firme en buen estado, excepto en algún sitio puntual que está algo gastado, pero sin señalización. Se pasa a unos 3 km de la cima un tramo de 300 m de hormigón en buen estado.
Tráfico casi inexistente.

Fuentes: Justo en el inicio, al llevar 50 m, tenemos una, otra poco después de salir de Vall de Almonacid a mano derecha. Otra en la travesía de Algimia de Almonacid y otra justo a la salida, junto al polideportivo, la mejor de todas con agua abundante. Después, tras pasar Matet, en un desvío a mano izquierda, a unos 300 m está la fuente Que Nace, y más adelante tendremos a orilla carretera la fuente de los burros, aunque esta, en épocas de sequía es fácil que no tenga agua.

Comentario: Bonito puerto de Castellón, que discurre por el Parque Natural de la Sierra Espadán.
Consta de dos partes bien diferenciadas. Hasta el puerto de Matet tendremos zonas casi llanas con algunos rampones considerables, sobre todo al paso por Algimia de Almonacid. Podríamos tomar por el interior del pueblo o por la carretera nueva, pero pierde mucho encanto y dureza, y por eso hemos trazado la ruta por el antiguo trazado (valga la redundancia) de la carretera.
Cerca de coronar el puerto de Matet tendremos un tramo muy duro que termina con dos curvas enlazadas, ya casi en la cima. Después tendremos un descenso de 2 km hasta Matet, donde nos desviaremos hacia Villamalur. A partir de este punto se endurece de nuevo la subida, alternando zonas suaves con rampas por encima del 10%, llegando al 15-17% en algunos puntos.
Coronamos en una curva a derechas en un collado natural de paso.

Fotos:



Fotos:


Inicio de la subida


Cogemos este desvío para entrar en Algimia, estamos en plena zona dura


Una de las duras rampas al paso por Algimia


Justo en el cruce a Onda a la salida del pueblo vemos a la derecha el polideportivo y la fuente


Enlazadas antes de coronar Matet


Pasado Matet, tras el primer tramo duro llegamos a la fuente de los burros


Ascendemos todo el rato atravesando un bosque y remontando un barranco


Y coronamos en esta curva



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -