LUGO MURONOVO
Covas
1067
visitas
Altitud: 376 m Distancia: 6,66 km Desnivel: 372 m Pendiente Media: 5,59 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Situado al norte de la provincia de Lugo, este puerto pisa los municipios de Viveiro y O Vicedo. El puerto arranca junto al final de la playa de Covas, en la población con este mismo nombre. De estos dos municipios he hablado en otras altimetrías de esta zona de la Mariña Occidental.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Exceptuando el último kilómetro y medio el puerto presenta un buen firme, con una amplitud suficiente para el bajo nivel de tráfico que soporta. Apenas tiene ningún tipo de señalización. Hay bastantes sombras en los primeros 5km, gracias a las muy presentes plantaciones de eucaliptos que dominan todo el norte de la provincia de Lugo.

Fuentes: Unos 300m antes del inicio del puerto hay una fuente.

Comentario: Pese a contar con un final tan descafeinado, esta vertiente de Muronovo es una de las más regulares. Y es que los primeros 5,02 km son bastante constantes, en este tramo encontraréis una pendiente media del 6,91%. Como podéis ver en la altigrafía la parte final del puerto es muy suave. En este algo más de kilómetro y medio apenas se suman 25m más al desnivel. Pero este tramo permite unir claramente vertientes, y por lo tanto me ha parecido acertado incluirlo como parte del puerto. Realmente los primeros 5,1km son compartidos por 3 puertos distintos. La vertiente de Covas sirve para subir hasta Muronovo, O Porto y Padró, y en las tres vertientes la zona más dura y regular coinciden dentro de estos primeros 5,1km.
En la altigrafía no he incluido una serie de cruces que existen en los primeros 800m, que coinciden con la zona urbana.


Fotos:
Junto al final de la playa de Covas arranca esta ascensión.


Los primeros metros del puerto son los más suaves de los primeros 3,5km.


En esta rotonda deberéis trazar casi un cambio de sentido dirección a Riobarba, para entrar en una carretera más estrecha.




Entra rampas de pendiente constante os adentraréis en el bosque de eucaliptos. Antes podréis despedir de un vistazo la costa de Viveiro.








Superados los primeros 1,5km la pendiente sigue igual de regular, siempre más cercana al 10 que al 5%.






Hay un par de curvas de herradura en el tercer km.






Al entrar en el cuarto km se abre un claro entre eucaliptos desde el que podréis tener otro vistazo de la costa.


A la altura de Tras do Monte encontraréis el primer descansillo del puerto.

Fotos:

A partir del km 4,1 hay otro descansillo. Además, a partir de aquí se rompe definitivamente la constancia en la pendiente.


Sin embargo, hasta alcanzar el km 5 no desaparecen de todo las rampas de cierta exigencia.


Poco antes de llegar al cruce más importante del puerto, la pendiente desaparece. En este cruce de 4 carreteras tendréis que escoger el puerto de paso. Para ir hacia Muronovo giraréis a la derecha, dirección a O Vicedo. Aunque no tarda en reaparecer la pendiente ascendente, ésta es muy suave e irregular en esta parte final del puerto.






Casi coronando.


Se corona en este cruce del parque eólico de O Vicedo. En sentido contrario suben varias vertientes y variantes.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -