A CORUÑA O XALO
Cimadevila
1690
visitas
Altitud: 453 m Distancia: 4,19 km Desnivel: 369 m Pendiente Media: 8,81 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa íntegramente en el municipio coruñés de Carral. Para llegar al comienzo del puerto hay que abandonar la N-550 en su km 19, dirección a Pontelago y Meirama. A los pocos metros hay que desviarse a la derecha dirección a, entre otros, Cimadevila. Poco después, según indico en la altimetría comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Los primeros 1,1km transcurren por una carretera estrecha, pero de perfecto asfaltado, sin ningún tipo de señalización. A partir de aquí seguiréis casi sin ningún tipo de señalización, con una carretera más amplia, pero con un asfalto en general peor. Con un tramo bacheado desde le km 1,4 hasta el 2,2, y con un asfalto desgastado y en puntos agrietado desde el km 2,2 hasta el final. Hay pocas sombras y poco tráfico.

Fuentes: Hay una fuente pocos metros antes de comenzar el puerto.

Comentario: En Carral podréis encontrar pequeños tesoros para el mundo del ciclismo. A los cortos pero duros puertos de Lale y A Cabra debemos sumar varias vertientes de O Xalo. También es posible que una vertiente totalmente carralés del Mesón do Vento alcance, igualmente, números de puerto de segunda categoría. Y la vertiente de O Xalo de esta altimetría es posiblemente la de mayor coeficiente. Cuatro kilómetros con una pendiente media cercana al 9%, hacen que este puerto sea uno de los más interesantes en esta longitud de toda la provincia. En la de A Coruña escasean los puertos de grandes desniveles, apenas hay una decena de puertos (sin contar las vertientes) que superen los 500m. Exceptuando el Pilar con sus 803m, en A Coruña no hay montañas de más de 800m de altitud, y esto hace que lo más común en este territorio ondulado sean los puertos de montaña cortos. Puertos de menos de 5km con algunos casos excepcionalmente duros en la costa, como son el Mirador de Ézaro o Serra de Solleiros, y otros en la zona interior como Penas Louseiras o A Torre de San Bartolomeu. O Xalo con esta distancia de 4km y una pendiente media tan cercana al 9% es también bastante excepcional. Creo que una vertiente de As Paxareiras y otra de Garita de Herbeira, tienen algún tramo de 4km con unos datos de pendiente media similares, aunque inferiores. Y solamente hay un puerto en toda la provincia que tenga un tramo más duro que este, el de Tremuzo es sus últimos 4km.


Fotos:
En este cruce comienza el puerto, con unos primeros metros de cierta exigencia.




Superados los primeros 200m deberéis coger este cruce a la derecha, tranzando una casi curva de herradura.


Primer descansillo junto a estas casas de Cimadevila.


Pero pronto regresa la pendiente cercana a los dos dígitos.


Aquí, antes de completar el primer km, afrontaréis las primeras rampas de al menos un 10%.


En el km 1,1 llegaréis a este stop donde giraréis otra vez a la derecha, entrando en una carretera un poco más amplia.




Poco después tendréis que coger este otro cruce a la izquierda, entrado en una carretera más bacheada.


Aquí la pendiente ya se pone seria, con rampas que alcanzar o superan por poco el 15%.

Fotos:







En este cruce giraréis a la izquierda. Poco antes se termina un tramo muy duro de 700m al 12,4%.


Después del cruce la pendiente baja, pero durante medio km sigue exigiendo algo.


La zona más suave del puerto está en la parte final del tercer km.


Al completar este tercer km la pendiente vuelve sumar dureza.


Y al dejar atrás el km 3,4 arranca las rampas más duras de todo el puerto.




Lo más duro de O Xalo llega a tener el 18%.


Los últimos metros suavizan un poco.


En lo más alto de O Xalo hay una amplia zona llana, pero yo dejaría el final de esta vertiente junto a esta granja. En sentido contrario suben otras vertientes, como la de Celas o la de Sigrás.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -